Login / Registro
Noticias-PRL

Los reconocimientos médicos regulares no siempre aportan ventajas.

_x000D_ Según se indica en una revisión sistemática realizada por un equipo científico internacional para The Cochrane Library, los reconocimientos médicos rutinarios no garantizan una reducción de la mortalidad debida a enfermedades graves como el cáncer y las cardiopatías. Estos chequeos se ofrecen en muchos países, pero el equipo no recomienda su inclusión en los programas sanitarios públicos. Sus resultados, publicados recientemente, se basan en 14 ensayos en los que participaron 182 880 personas. «Los datos obtenidos apuntan a que es poco probable que la oferta de chequeos médicos generales suponga ninguna ventaja», afirmó Lasse Krogsbøll del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca), autor principal del estudio.

_x000D_

_x000D_ Los chequeos médicos generales son una práctica habitual en muchos países europeos que pretende reducir la mortalidad y la morbilidad mediante la detección y el tratamiento tempranos de las enfermedades. No obstante, el equipo descubrió que podrían presentar una faceta negativa imprevista. Un ejemplo es el diagnóstico y el tratamiento de trastornos que podrían no haber provocado síntoma alguno ni hubieran supuesto una reducción de los años de vida.

_x000D_

_x000D_ Los catorce estudios en los que se basa este hallazgo dividieron a los participantes en dos grupos: los que se sometieron a reconocimientos generales y los que no. En términos generales, la cantidad de diagnósticos nuevos no recibió adecuada atención científica pero, en uno de los ensayos, los chequeos sí originaron más diagnósticos de todo tipo. En otro ensayo, las personas sometidas a un reconocimiento general recibieron más diagnósticos de hipertensión o colesterol elevado de lo que cabría esperar. En tres de los ensayos se detectó una cantidad inusualmente grande de anomalías entre los individuos estudiados.

_x000D_

_x000D_ En cambio, en 9 ensayos en los que se registró un total de 11 940 muertes, los investigadores no apreciaron diferencias entre la cantidad de muertes en ambos grupos a largo plazo, ni en términos generales ni debidas en concreto a cáncer o cardiopatías. Otros resultados no se analizaron exhaustivamente, pero sugieren que los chequeos generales no influyen en los ingresos hospitalarios, las discapacidades, el grado de preocupación, los volantes para especialistas, consultas adicionales al médico ni bajas laborales. «Nuestra intención no es que los médicos dejen de realizar pruebas u ofrecer tratamiento ante la sospecha de una enfermedad, sino destacar que se deben evitar las iniciativas sanitarias públicas de ofrecer chequeos generales.»

_x000D_

_x000D_ Fuente de Datos: cordis.europa.eu
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones