Login / Registro
Noticias-PRL

Más cerca de la prevención de la hipertensión.

_x000D_ Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha identificado una mutación genética implicada en el aumento de la presión arterial (hipertensión). Este hallazgo podría ser útil para la mejora de los tratamientos antihipertensivos, lo cual beneficiaría al gran número de pacientes que sufren este trastorno.

_x000D_

_x000D_ La hipertensión constituye el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y puede causar cardiopatías, nefropatías y accidente cerebrovascular. Más del 25% de la población europea adulta padece esta afección que constituye la 1ª causa de muerte en todo el mundo.

_x000D_

_x000D_ A pesar de que su origen procede de una combinación de factores ambientales y hereditarios o genéticos, la identificación de las causas genéticas de la hipertensión ha resultado muy difícil. Hasta ahora, las variaciones genéticas que se han identificado explican únicamente el 1 o 2% de las diferencias de presión arterial observadas en la población.

_x000D_

_x000D_ El Programa Marco de la Unión Europea lleva veinte años apoyando la investigación de la enfermedad cardiovascular. Una red de excelencia financiada con fondos europeos, el proyecto «Integrated genomics, clinical research and care in hypertension» (Ingenious Hypercare), estudió los factores genéticos y los mecanismos de acción de la hipertensión y otras enfermedades conexas.

_x000D_

_x000D_ Durante el proyecto, 31 grupos de investigación en 13 países europeos trabajaron juntos para la identificación de variaciones genéticas que afectan a la hipertensión. Estudiaron individuos con valores extremos de presión arterial, compararon aquellos que presentaban presión arterial muy elevada con otros con valores dentro de la normalidad. El nuevo estudio ha descubierto la influencia sobre la aparición de hipertensión que ejerce una mutación frecuente en los genes que producen dos hormonas esenciales en la glándula suprarrenal, la aldosterona y el cortisol. Esta variante genética está presente en aproximadamente el 40% de la población. Los fármacos que inhiben la aldosterona se utilizan actualmente en el tratamiento de la hipertensión y este estudio propone un uso más amplio. Además, los resultados del estudio serán útiles en el diseño de nuevos tratamientos para esta enfermedad.

_x000D_

_x000D_ El proyecto Ingenious Hypercare ha logrado sentar las bases para alcanzar una mejor prevención de la hipertensión en Europa mediante la identificación de los factores genéticos implicados en su aparición. No obstante, es necesario continuar investigando para obtener beneficios prácticos en relación con el diseño de nuevos tratamientos destinados a prevenir la hipertensión.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones