Login / Registro
Noticias-PRL

Move&Reach: Sistema para valorar el grado de las lesiones tras un accidente. _x000D_

_x000D_ Miembros del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (Universidad de Zaragoza), coordinado por el profesor José Javier Marín, han diseñado el sistema ‘Move&Reach para la evaluación de la capacidad funcional’, que valora el grado de las lesiones producidas tras un accidente.

_x000D_

_x000D_ La herramienta, cuya investigación ha sido recogida por la plataforma Sinc, permite definir la capacidad funcional de un sujeto y el grado de operatividad con el que puede realizar las actividades de su vida diaria, así como determinadas actividades dentro del ámbito laboral.

_x000D_

_x000D_ El sistema ha sido realizado en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Instituto de Ergonomía de Mapfre (INERMAP), y podrá determinar el grado de disminución de la capacidad funcional de un individuo tras sufrir un accidente. Con este informe, los forenses a cargo de la investigación obtendrán una base matemática y un método para sustentar su valoración en un juicio a la hora de determinar posibles indemnizaciones.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, ha sido patentado por la Universidad de Zaragoza el pasado mes de marzo, y diseñado por profesores del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ergonomía (IDERGO). La institución académica ha firmado además un contrato de licencia con la Sociedad de Prevención de FREMAP, para explotar en exclusiva dicha patente.

_x000D_

_x000D_ En concreto, el dispositivo comprende un sistema de captura de movimiento tridimensional del sujeto mediante sensores distribuidos por su cuerpo y otro de registro de la actividad muscular del sujeto. Por ello, puede ser aplicado en distintos campos, dado que permite la valoración del daño corporal en relación a la limitación de movilidad en las diferentes articulaciones, a efectos de clasificar el grado de discapacidad temporal o permanente. Además, puede estudiar la evolución del paciente antes y después de un tratamiento. También es útil a la hora de discriminar entre enfermo-sano y potencialmente simulador. Y es que, la técnica proporciona información sobre la repetibilidad de la prueba, muy útil para conocer el grado de colaboración del paciente a partir de los límites máximos angulares alcanzados en cada uno de los movimientos realizados.

_x000D_

_x000D_ Por último, ayuda también a la adaptación de puestos de trabajo, de tal manera que se podrá medir la capacidad funcional del trabajador y compararla con las demandas de su actividad laboral. Esto permitirá a prevenir lesiones y propiciar la adopción de mejoras en su puesto de trabajo.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones