fbpx
Login / Registro
OECA Actualidad

Nueva estrategia de Europa sobre adaptación al cambio climático para 2050

El Consejo ha aprobado unas conclusiones que respaldan una nueva estrategia a largo plazo para que la UE se convierta en una sociedad resiliente al clima y totalmente adaptada a los inevitables impactos del cambio climático para 2050. En sus Conclusiones, el Consejo reconoce la importancia del nexo entre el clima y el agua y enfatiza el importante papel de las soluciones basadas en la naturaleza para desarrollar la resiliencia climática, ayudar a mantener o mejorar la biodiversidad, así como proteger y restaurar los ecosistemas.

La Comisión publicó su Comunicación sobre una nueva estrategia de la UE de adaptación al cambio climático basada en una de las acciones clave identificadas en el Pacto Verde Europeo. Asimismo, la plataforma Climate-ADAPT se ha convertido en una referencia para el conocimiento de la adaptación y la adaptación se ha integrado en las políticas y el presupuesto a largo plazo de la UE.

Las conclusiones adoptadas ahora ofrecen orientación política a la Comisión en lo que respecta a la aplicación de la estrategia. Asimismo, el Consejo ha asegurado apoyar el enfoque de la estrategia en una mejor recopilación e intercambio de datos para mejorar el acceso y el intercambio de conocimientos sobre los impactos climáticos y la adaptación.

El Consejo ha destacado también el importante papel de la construcción de la resiliencia climática en la recuperación económica de la pandemia de COVID-19. Según la UE, se ha establecido un objetivo de al menos el 30% para la acción climática, incluida la adaptación, en el marco financiero plurianual para 2021-2027, y de al menos el 37% en el marco del Mecanismo de recuperación y resiliencia.

Por último, el Consejo ha afirmado apoyar el objetivo de la estrategia de intensificar la acción internacional en materia de adaptación, de conformidad con el Acuerdo de París y reconfirma el compromiso de la UE y los Estados miembros de seguir aumentando la movilización de la financiación climática internacional y apoya el fortalecimiento del compromiso y los intercambios mundiales sobre adaptación.

Con respecto a los Estados miembros, estos apoyan los esfuerzos de la estrategia para integrar la adaptación en las políticas macrofiscales. Por ello, se ha invitado a la Comisión, en consulta con los Estados miembros, a estudiar cómo se pueden medir y gestionar los riesgos relacionados con el clima en las finanzas públicas y a desarrollar un marco que fomente el uso de seguros contra los riesgos relacionados con el clima.

Según João Pedro Matos Fernandes, ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, “el cambio climático no es solo una amenaza futura, está sucediendo ahora. Necesitamos estar mejor preparados para sus consecuencias en la salud humana, la naturaleza y la economía. Las conclusiones de hoy pusieron en marcha la bola para mejorar la acción de adaptación. La nueva estrategia se centra en mejores datos y un mejor uso de los datos existentes, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza, integrando consideraciones financieras y económicas e intensificando la acción a nivel internacional. El clima ha sido una prioridad clave para la Presidencia portuguesa y nos complace que el Consejo haya respaldado hoy la nueva estrategia de adaptación climática de la UE que, junto con la Ley climática europea recientemente acordada, ayudará a la UE a ser resiliente al clima y climáticamente neutra. en las próximas décadas.

Sobre el autor

Otras Publicaciones