Login / Registro
Noticias-PRL

OSALAN pondrá en marcha un nuevo sistema de información de salud laboral a partir de enero de 2017.

_x000D_ Previamente a su implantación, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha diseñado un plan de formación para el personal sanitario de los servicios de prevención que les permitirá adecuarse a este sistema.

_x000D_

_x000D_ El nuevo sistema de información sanitaria de salud laboral que se va a implantar en la Comunidad Autónoma de Euskadi en enero de 2017 se basa en el Conjunto Mínimo de Datos y pivota sobre los profesionales sanitarios de los servicios de prevención de las empresas. Esta línea de actuación va dirigida a disponer de un sistema de información sanitaria en salud laboral capaz de generar el conocimiento necesario sobre la exposición a riesgos laborales y los daños de la salud derivados del trabajo.

_x000D_

_x000D_ En la sesión de presentación celebrada hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ante más de 200 profesionales de los servicios de prevención de riesgos y de salud laboral, la directora general de OSALAN, Izaskun Urien, se ha referido a esta iniciativa enmarcándola en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y destacando que de lo que se trata es de “generar el conocimiento necesario para prevenir los daños y fomentar la mejora de la salud; así como gestionar la difusión de ese conocimiento con el fin de que sea aplicado en empresas y centros de trabajo.”

_x000D_

_x000D_ Este sistema de información recoge:

_x000D_

_x000D_ -. Datos generales del centro de trabajo.

_x000D_

_x000D_ -. Datos sobre la exposición laboral a agentes químicos, físicos, biológicos y factores de riesgo ergonómicos y psicosociales.

_x000D_

_x000D_ -. Número de trabajadores expuestos.

_x000D_

_x000D_ -. Datos sobre los daños derivados del trabajo.

_x000D_

_x000D_ En definitiva, en palabras de la directora general de Osalan, “su objetivo es profundizar en el conocimiento de la tipología de los riesgos laborales y la cuantía de personas trabajadoras expuestas en las empresas de nuestra Comunidad, así como los daños para la salud producidos. Se podrá de esta manera dirigir las actuaciones preventivas necesarias que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo y conseguir el objetivo final que no es otro que el de mejorar la salud de la población trabajadora“.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones