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Procedimientos más precisos para la inspección y mantenimiento de túneles.

_x000D_ Con el fin de implementar tecnologías que permitan realizar de forma automática las inspecciones en túneles de carretera y ferroviarios, investigadores del centro tecnológico Cartif de Valladolid y de la empresa Geocisa están trabajando en un proyecto denominado SITEER, que permitirá un mejor mantenimiento preventivo en túneles.

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_x000D_ Actualmente las inspecciones periódicas que se realizan se hacen de forma manual, un técnico camina por la infraestructura realizando una inspección visual para detectar si existen fallos o incidencias en la superficie. Los túneles son unidades de obra complejas en las que interaccionan terreno y estructura, y por lo tanto sometidas a muchas variables (presencia de agua, discontinuidades en el terreno del trasdós, adecuada ejecución del revestimiento del túnel: anillos, pantallas, gunitado, etc.).

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_x000D_ Para garantizar la seguridad del tráfico, maximizar la vida útil del túnel, etc. se hace necesario un seguimiento de su comportamiento y un mantenimiento adecuado. Este control se centra en el estado de su revestimiento, y consiste en la identificación de daños y/o defectos que pueden dar lugar a zonas de inestabilidad, resultando el desprendimiento de fragmentos y bloques, u otro tipo de incidencias que pongan en peligro su utilización.

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_x000D_ El objetivo del proyecto es combinar y desarrollar técnicas no destructivas para la supervisión e inspección de túneles solventando y/o minimizando los problemas existentes: cierto tipo de anomalías no detectables, poca automatización, dificultad para posicionar los defectos en un mapa del túnel (debido a falta de georreferenciación), etc. Esta georreferenciación permitirá conocer las coordenadas exactas donde se han localizado las incidencias, para poder realizar actuaciones rápidas.

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_x000D_ Las técnicas no destructivas que se van a aplicar son la medición láser, el estudio de la reflectancia y el estudio de la emisividad (termografía). Se han elegido estas técnicas dada su viabilidad técnica, su coste razonable y la experiencia de los socios en su aplicación.

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_x000D_ La automatización del proceso se realizará gracias a la combinación de dos técnicas no destructivas: la termografía (que mide la temperatura de una superficie a distancia mediante radiación infrarroja) y la reflectancia (que estima la capacidad de las superficies de reflejar la luz).

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_x000D_ Como punto de partida se definirá el umbral de resolución que pueden aportar de forma individual cada uno de los dos métodos, de forma individual y conjunta, para posteriormente implementar estas dos tecnologías en un mismo dispositivo.

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_x000D_ El primer ensayo se realizará en un túnel de carretera, y si el sistema es efectivo podría plantearse su utilización en un futuro en la inspección de otro tipo de infraestructuras o conducciones.

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_x000D_ Fuente de Datos: ingenieros.es

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