Login / Registro
Noticias-PRL

Puesta en marcha del III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2013-2014, que contará con una inversión de 6,5 millones.

_x000D_ El III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado recientemente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destinará a la lucha contra la siniestralidad laboral una inversión total de 6,5 millones de euros y pondrá en marcha 72 de las 91 líneas de actuación incluidas en la estrategia andaluza de lucha contra los accidentes laborales a través de 132 acciones. Así lo ha anunciado el secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González Marín, durante la inauguración en Sevilla de unas jornadas de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales en las que han participado especialistas en prevención de riesgos laborales e I+D+i.

_x000D_

_x000D_ La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 da continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales y es el marco normativo que comparten los agentes económicos y sociales de Andalucía y la Junta. Esta estrategia, aprobada en febrero de 2010, cuenta para su desarrollo con un presupuesto de 130,1 millones de euros.

_x000D_

_x000D_ González Marín ha resaltado el impulso inversor del Gobierno andaluz para concluir el próximo año las medidas de la Estrategia Andaluza, así como la positiva evolución de las cifras de siniestralidad laboral, que han descendido un 18% en términos absolutos entre enero y marzo de este año. De hecho, en los tres primeros meses del año el índice incidencia (indicador que mide el número de accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores) ha descendido en la comunidad un 13%.

_x000D_

_x000D_ El secretario general de Empleo también ha incidido en la importancia de aplicar la I+D+i a la prevención de riesgos y de articular instrumentos que nos permitan llegar con esta innovación a las pymes, a través de actuaciones que mejoren los niveles de conocimiento en esta materia y que fomenten la transferencia de resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos en las empresas.

_x000D_

_x000D_ Por ello, ha indicado, este III Plan de Actuación incidirá en la puesta en marcha de medidas, a lo largo de los dos próximos años, que "actúen sobre los problemas reales del tejido productivo", tomando como base las buenas prácticas detectadas hasta el momento.

_x000D_

_x000D_ De las 132 acciones contenidas en este III Plan, una quinta parte (27 acciones) se dedicarán a la puesta en marcha de estudios que identifiquen los principales problemas preventivos, y un tercio (24 acciones) a medidas encaminadas a identificar o generar la puesta en marcha de buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral. Un tercer grupo de actuaciones (23) irán dirigidas a acciones de sensibilización y difusión.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones