Login / Registro
Noticias-PRL

Salud. El ejercicio físico, vital para atenuar el dolor crónico de espalda.

_x000D_ Si te duele la espalda recurrentemente, no te quedes quieto paralizado por el dolor, muévete, haz ejercicio físico. Este es el consejo que profesionales de la materia dieron a las personas que padecen dolores crónicos en la espalda.

_x000D_

_x000D_ Así, Jaume Crespí, de la Escuela Balear de la Espalda (EBE), organismo privado que intenta paliar los problemas de este tipo, recordó que el traumatólogo Waddel, ya por el año 1987, admitió que el tratamiento médico para el dolor de espalda había fracasado. Por eso, en consonancia con las terapias que aplican en la EBE, Crespí abogó por ejercitar el cuerpo para devolver al músculo su fuerza y su función. El despertar sensitivo de partes del cuerpo que antes no usábamos nos dará un mayor control corporal, aseguró categórico. El doctor Mario Gestoso recordó que hace no tantos años, ante una lumbalgia, se recomendaba reposo absoluto y que casi el cien por cien de las hernias discales acababan en el quirófano. Pero ahora, nuevas evidencias científicas hablan de que el reposo absoluto es un error y que el ejercicio físico es fundamental para mejorar la salud de la espalda, coincidió con Crespí. Por su parte, Marta Segarra, enfermera de la unidad del dolor del hospital de Son Llàtzer, discrepó inicialmente al asegurar que nuestro eje es cuidar a los pacientes y aumentar tanto su calidad de vida como la de sus familiares al tiempo que les enseñamos cómo adaptarse a convivir con el dolor crónico.

_x000D_

_x000D_ No obstante, matizó que les ayudamos a identificar cosas que pueden hacer y les animamos a hacerlas. De igual manera que les instamos a adaptar su entorno para que no caigan en una depresión y en un sentimiento de inutilidad si no pueden alcanzar un objeto. Y en este punto es fundamental moverse y hacer deporte para que puedan sacar la energía negativa que llevan dentro.

_x000D_

_x000D_ El siguiente en defender las bondades del ejercicio físico en los dolores crónicos de espalda fue el fisioterapeuta Pere Galiana, que explicó que su experiencia le ha confirmado que mejoran más los pacientes que no sólo acuden al fisio, sino que también practican algún ejercicio de forma controlada. Sobre las técnicas de fisioterapia, sólo puedo decir que las mejores son las que se aplican con las manos. Como decía Aristóteles, las manos son el instrumento de los instrumentos. El buen fisioterapeuta siempre ha de tocar, para curar y diagnosticar, dijo. Por último, la profesora de Educación Física Antònia Francia lamentó las pocas horas de esta materia que se dan durante el periodo educativo: "Se dan dos horas por semana, claramente insuficientes, ya que estamos hablando de no más de 65 horas al año para hacer ejercicio. Y los jóvenes de 17 años dejan de tener la asignatura.

_x000D_

_x000D_ La profesora de educación física lamentó que este año su centro público cuente con un presupuesto cero para desarrollar esta actividad y recordó que España, Italia y Portugal son los tres países europeos más sedentarios. También abogó esta profesora por el ejercicio físico para mejorar la salud e instó a hacer un trabajo conjunto a todos los profesionales presentes en el debate de ayer ya que, dijo, no puede ser que nos venga un niño con un justificante médico en el que el facultativo nos dice que el escolar no puede hacer nada. El médico nos tendría que decir: al niño le pasa esto y no puede hacer esto, pero sí estas otras cosas.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones