fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA subraya la renovación de los ERTE como medida crucial en la grave coyuntura económica

5 de enero de 2021.

Valoración de CEA de los datos del paro registrado por el SEPE en diciembre de 2020.

Ante la anómala situación del mercado laboral, la patronal andaluza insiste en acelerar la negociación con el Gobierno para mantener más allá del día 31 la vigencia de esta herramienta eficaz con la que contener la destrucción de empleo.

Los datos registrados en diciembre en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejan la anómala situación del mercado laboral andaluz, en el que la crisis sanitaria y social provoca un aumento del paro en un mes marcado tradicionalmente por la creación empleo. Andalucía registra un total de 969.437 parados; son 2.933 personas más sin empleo respecto al mes anterior (+ 0,3%). Respecto al año pasado, nuestra Comunidad cuenta con 191.503 desempleados más. Por tanto, en términos interanuales, Andalucía sufre una subida del paro del 24,62%. En España, con un total de 3.888.137 de personas sin trabajo, el aumento del desempleo es de 724.532 personas respecto a diciembre de 2019 (+22,90%).

Aunque en los Servicios el número de parados descienda en 5.475 personas y en Agricultura en 1.981, ambos sectores no pueden equilibrar la subida del paro en Construcción (+6.994) e Industria (+2.326). En las provincias de Córdoba, Granada y Jaén descendió el paro en el último mes, debido precisamente a los sectores agrícola y Servicios. Destaca también el importante descenso de la contratación en diciembre: respecto a 2019, se han firmado 96.106 contratos temporales menos (-20,29%).

Con estos datos de SEPE sobre la mesa, que expresan la extrema gravedad que atraviesa nuestra economía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) quiere insistir en la necesidad de medidas de apoyo e incentivos a nuestros principales sectores productivos para garantizar la recuperación y la permanencia del empleo.

El año 2021 será aún un año muy duro para empresas, pymes y autónomos, aunque la vacuna marque un nuevo horizonte de certidumbre. Así, será preciso continuar e  intensificar  el  uso  de  herramientas  que  están  demostrando  su eficacia para contener la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, CEA aboga por acelerar la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos para mantener la vigencia de los ERTE después del día 31 del presente mes. Su ampliación redundaría en un clima de mayor confianza.

La economía andaluza seguirá requiriendo la aplicación de útiles instrumentos financieros, de beneficios fiscales, así como ayudas directas a los sectores empresariales más afectados por la crisis para impulsar la vuelta a la normalidad. Para todo ello, CEA subraya el consenso y el diálogo social como vías para la adopción de medidas desde las administraciones.

Sobre el autor

Otras Publicaciones