Login / Registro
Noticias-PRL

Vial. Las grandes empresas españolas diseñan sus Planes de Seguridad Vial

_x000D_ Las empresas españolas han empezado a tomarse en serio la seguridad vial y concienciarse de que invertir en prevención vial es una forma de ahorrar, teniendo en cuenta que las bajas por accidentes de tráfico representan casi el 10% del total de los accidentes laborales que se producen en España. De momento son mayoritariamente las grandes empresas las que han desarrollado programas de prevención destinados estrictamente a frenar este tipo de los siniestros en el trabajo, dedicando recursos a trabajar la seguridad vial, mediante herramientas como los canales de información (intranet), la formación a través de las revistas corporativas de empresa.

_x000D_

_x000D_ FCC es una de las compañías que ha diseñado un plan estratégico de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico con baja, que suponen el 4% del total de los accidentes laborales. Una cifra considerable teniendo en cuenta que tiene 20.000 vehículos y una plantilla de 90.000 personas, de los que el 75% trabaja en la vía pública. Los cuatro ejes de este plan son un programa de prevención de riesgos de seguridad vial, uno sanitario, un plan de educación y otro de movilidad. Una estrategia, que además está realizando un control de infracciones y de las sanciones recibidas, que permite no solo un control del gasto sino también tener un patrón de conducta de los trabajadores.

_x000D_

_x000D_ Correos ha conseguido reducir en 2010 un 21% los accidentes de tráfico entre sus empleados gracias a la potenciación de medidas preventivas. Han proporcionado formación específica a los trabajadores de reparto a pie, moto o con vehículo e impartido cursos de conducción segura. A los moteros les han recordado la importancia del casco, guantes, botas, cubre pantalón, chaleco y chaquetón de alta visibilidad , lo que ha ayudado a rebajar los siniestros. La firma postal cuenta con un protocolo específico de vigilancia de la salud para todos sus conductores y de seguridad en la carga de reparto en moto y furgoneta, también selecciona y compra vehículos que cuentan con todas las medidas de seguridad y cuenta con empresas que se encargan del mantenimiento preventivo de su flota.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones