<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> <% p = request.QueryString("p") %> Creatividad como Fuente de Generación de Innovación en la Empresas Andaluzas
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Introducción

A continuación se presentan algunos pequeños desarrollos prácticos cuyo objetivo es que el visitante pueda asimilar algunas de las técnicas comentadas en los distintos apartados de la Web.

Éstos ejemplos se presentarán de forma dinámica y supondrán el desarrollo de aquellas técnicas creativas de mayor interés y que requieran menor complejidad para su correcta ejecución.

Utilizando las siguientes técnicas podrá observar como su aplicación empresarial es sencilla a la vez que efectiva. Los requerimientos para su implentación en el grupo humano son pequeños y una vez se alcance una madurez completa en todos los trabajadores, tras varias sesiones de distintos tipos de técnicas, se observarán resultados en la mejora del enfoque innovador de los proyectos en los que dicho personal preparado tenga implicación directa o indirecta.

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Elección del objeto de nuestra empresa

Cómo elegir el objeto de nuestra empresa.

Será necesario contemplar dos aspectos básicos:

  • ¿Para qué se está capacitado?
  • ¿Qué necesidades tienen los clientes?
Respondiendo a ambas preguntas se obtendrá el mercado objetivo. A continuación se presentan unos pequeños pasos a seguir para responder a las dos preguntas anteriores y obtener de forma aproximada dónde comenzar nuestra andadura empresarial:
  • Realizar una lista con todas aquellas actividades para las que se está preparado.
  • Completar la lista anterior con las labores que puedan llevarse a cabo con más o menos trabajo.
  • Incluir en la lista también algunas actividades cuyo conocimiento es puramente teórico.
  • Para completar se anotarán aquellas otras actividades que se deseen independientemente de que se sepa o no cómo llevarlas a buen término en la práctica.
  • Se esperarán unos días y se intentará alejar la mente de todo aquello que se pueda realizar.
  • Se realizará una lista alternativa con todas aquellas necesidades que perciba a su alrededor. Para ello se preguntará a clientes, amigos, conocidos, comunidad, etc.
  • Agrupe las actividades de la primera lista asignándole un valor entre 1 y 10, indicando 1 para aquellas más complejas de llevar a cabo y 10 para las más fáciles de realizar.
  • Realice el mismo paso anterior con la lista alternativa, a tenor de las posibilidades con las que se cuenta para llevarlas a cabo tanto en conocimiento como en medios.
  • Conecte ideas de ambas listas (dejando sin unir las que no tengan relación) y finalmente sume ambos valores por cada par.
Aquella que alcance mayor puntuación será el objeto más adecuado para nuestra empresa.

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Test de Ned Herrmann

Cómo conocer el orden y el tiempo dedicado a las áreas emocional, intelectual y de conducta.

En el cerebro humano se reparten los diferentes tipos de pensamientos por los dos hemisferios, estando las tendencias a uno u otro lado desarrolladas por la predisposición genética de cada individuo, si bien la influencia del medio, la educación y la experiencia pueden acrecentar el desarrollo de habilidades que sean propias de tendencias que inicialmente no tenían ese nivel de desarrollo.

Ned Herrmann planteó la división del cerebro humano en cuatro cuadrantes que simbolizaban una forma específica de pensamiento, rompiendo con la rigidez de tendencias según un hemisferio u otro.

Se indican a continuación algunas características y conceptos con los que un individuo puede sentirse identificado. De la lista de 16 elementos presentados, seleccione los ocho con los que se encuentre más identificado desde pequeño o bien sienta un impulso por dichas acciones desde siempre, sin tener en cuenta aquellas habilidades que haya aprendido a lo largo del tiempo mediante la experiencia.

  • Analítico.
  • Generar conceptos.
  • Integrar conceptos.
  • Ejecución.
  • Administración.
  • Expresión de ideas con facilidad.
  • Expresión escrita con fluidez.
  • Gestión financiera.
  • Innovador.
  • Organizado.
  • Facilidad para aprender y enseñar.
  • Gestión de aspectos creativos.
  • Gestión interpersonal.
  • Facilidad técnica y manual.
  • Resolución de problemas.
  • Planificación.
Fin de la lista de elementos. De la selección de esos ocho elementos anteriores, quédese con tan solo cuatro conceptos con los que se identifique plenamente.

A continuación dibuje un esquema formado por una circunferencia divida en cuatro trozos idénticos y de colores, siendo el orden siguiente:

  • Parte superior izquierda: círculo azul
  • .
  • Parte superior derecha: círculo amarillo
  • .
  • Parte inferior izquierda: círculo verde
  • .
  • Parte inferior derecha: círculo rojo
  • .
Atendiendo al esquema que se definirá a continuación, anote con cruces sobre el círculo de colores que corresponda en cada uno de los cuadrantes de la siguiente forma: una cruz por cada elemento seleccionado de los cuatro marcados en la última fase.

Parte azul:

  • Analítico.
  • Facilidad Técnica y Manual.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión financiera.

Parte amarilla:

  • Generar conceptos.
  • Integrar conceptos.
  • Innovador.
  • Gestión de aspectos creativos.

Parte verde:

  • Administración.
  • Ejecución.
  • Planificación.
  • Organizado.

Parte roja:

  • Expresión de ideas con facilidad.
  • Expresión escrita con fluidez.
  • Gestión interpersonal.
  • Facilidad para aprender y enseñar.
Para realizar el análisis final de los resultados obtenidos tras marcar con una cruz en cada cuadrante, habrá que contabilizar el número de cruces en cada cuadrado, seleccionando el color del cuadrante con mayor número de ellas. Después habrá que buscar ese color en la siguiente tabla, siendo el resultado el indicado en dicha tabla:
  • Color mayoritario azul: Primero piensa, segundo actúa y tercero siente.
  • Color mayoritario amarillo: Primero actúa, segundo siente y tercero piensa.
  • Color mayoritario rojo: Primero siente, segundo actúa y tercero piensa.
  • Color mayoritario verde: Primero actúa, segundo piensa y tercero siente.

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Ejemplo de Brainstorming

Cómo iniciarse en la práctica del Brainstorming para mejorar la creatividad en la empresa.

Una empresa de transporte de usuarios se encuentra con numerosas reclamaciones de los viajeros que contratan el servicio con la compañía. El problema, las largas colas de espera para la adquisición del billete correspondiente.

Para localizar el foco del problema, la organización decide realizar una tormenta de ideas para analizar las posibles causas de estas largas colas de espera.

Al finalizar la sesión, el equipo de trabajo reunió la siguiente lista:

  • Excesiva información facilitada al cliente.
  • Excesiva información en los folletos informativos.
  • Número reducido de personal de consulta e información.
  • Existencia de folletos informativos.
  • Poco acceso a información escrita rápida y mal redactada.
  • Calidad de la información suministrada.
  • Único punto de acceso a la información y venta.
La solución optada por la empresa tras la sesión es la siguiente:

"La empresa decidió dividir el punto de venta en dos ventanillas, una de información y otra de venta. Se colocaron carteles de aclaración de las dudas más demandadas (éstos visibles desde media distancia). Se contrató a personal específico para el punto de información y se redujo la información facilitada en los folletos escritos".

Tras varios meses de prueba, las reclamaciones se redujeron considerablemente y la satisfacción de los clientes aumentó de forma notable.

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