<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> <% p = request.QueryString("p") %> Creatividad como Fuente de Generación de Innovación en la Empresas Andaluzas
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La finalidad de las diferentes técnicas creativas es la de producir un desbloqueo general del pensamiento creativo en la persona. Las distintas técnicas tendrán por tanto diferente grado de efectividad según sea la naturaleza de la persona así como del tipo de técnica empleada, siendo algunas más conservadoras mientras que existen otras que rompen mucho más con ideas y métodos tradicionales.

Técnicas individuales

Método Delphi

Fue desarrollado por Ran Corporation a mediados del siglo XX. Es un método utilizado para el análisis y resolución de problemas. Su uso está muy extendido, aunque el campo que más emplea esta técnica es el del marketing y de la prospectiva.

Aunque requiere de la participación de varias personas no es un método para grupos creativos. Este método reúne en sí mismo dos especificaciones de vital importancia:

  • Expertos anónimos. Durante la realización de un proceso Delphi, los expertos que conforman el grupo de debate no tienen conocimiento del resto de miembros. Esto permite que no se produzcan influencias entre miembros originadas por la distinta formación y peso. Existen otros dos factores muy importantes que se permiten gracias al anonimato, como son la pérdida de miedo ante errores en los postulados y los cambios de opinión durante el transcurso del proceso.
  • Iteración tras la presentación continuada del cuestionario. Los resultados de cada cuestionario se presentan en el siguiente presentado, lo que favorece el conocimiento de las diferentes opiniones del resto de expertos.
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A continuación se procederá a explicar de forma breve las fases de las que consta el Método Delphi estándar (Delphi clásico):

  • Tareas previas. Antes de comenzar con el método Delphi se realizan las siguientes actividades de iniciación:
    • Delimitación del contexto así como del horizonte temporal del estudio.
    • Selección de expertos y obtención del serio compromiso de colaboración de éstos en el panel. Para alcanzar gran eficiencia en el panel de expertos se recomienda la selección de expertos reconocidos y que conserven pluralidad en sus planteamientos.

  • Circulación primera. Proceso de envío del cuestionario por primera vez. No poseerá ninguna estructura definida y se preguntará a los expertos que indiquen aquellas tendencias de mayor importancia referente a la temática planteada.
    Una vez recogidos todos los cuestionarios, se realizará un análisis de los comentarios expuestos donde se recogerán un conjunto de eventos y tendencias que formarán el cuestionario para la siguiente fase.

  • Circulación segunda. Proceso de envío del segundo cuestionario. Al poseer éste una serie de eventos y tendencias, el objetivo perseguido es que los expertos marquen la fecha de suceso previsible para dichos eventos.
    Se realizará un análisis estadístico de los cuestionarios que se presentará como información añadida a las preguntas del cuestionario segundo. Todo ello constituirá el cuestionario de la fase siguiente.

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  • Circulación tercera. A partir de los eventos presentados y los datos estadísticos de todos los expertos, cada uno de ellos realizará nuevas previsiones después de visualizar toda la información anterior. En el caso de que las nuevas previsiones sigan la línea de las expuestas anteriormente pero no siga la opinión mayoritaria de los expertos, se requerirá una argumentación a la postura inflexible del experto, siendo esta información utilizada en el cuestionario de la fase siguiente (estos comentarios son anónimos, como lo son también todos los cuestionarios).

    Se constituirá un último cuestionario con todos los datos recogidos hasta el momento, incluidos los argumentos de aquellos eventos que se salgan fuera de la mayoría estadística.

  • Circulación cuarta. En este último cuestionario iterativo cada experto analizará nuevas tendencias, observará las estadísticas sobre las opiniones del resto de expertos y mostrará su opinión respecto a los nuevos argumentos (discrepancias suscitadas).

  • Informe final. Finalmente se realizará un estudio detallado de toda la documentación recogida en las circulaciones de las fases anteriores. En el caso de no consenso se confrontarán aquellas posturas distantes hasta alcanzar un punto común en el estudio.
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Técnicas grupales

Técnicas que fomentan la generación de ideas: Tormenta de ideas (Brainstorming)

Técnica de creatividad con mayor difusión y aplicación en el ámbito empresarial. Inicialmente planteada por Osborn en 1953, su empleo se encuentra extendido a nivel mundial. Imagen
Su aplicación es muy amplia, siendo de gran utilidad en la mejora de la productividad, facilitar la aparición de nuevas soluciones, creación de nuevos procesos que fomenten el pensamiento creativo, etc.

Permite que se generen ideas en grupo y se fundamenta en mecanismos de asociación mental. Su sencillez posibilita su uso complementario a otras técnicas.

Es conveniente anticipar la temática a los participantes antes de que se produzca la reunión. También resulta adecuado elegir un punto de reunión alejado del espacio de trabajo habitual.

Equipo de trabajo

Se pueden definir los siguientes perfiles de actuación durante la sesión de brainstorming:

  • Director de la sesión. Su misión principal será la de encauzar la tormenta de ideas por el camino más adecuado de forma que se consigan resultados al problema planteado inicialmente. La calidad del brainstorming dependerá de la formación en creatividad y la experiencia de este director de sesión.
    Sus tareas son: velar por el cumplimiento de las normas, evitar la interrupción del brainstorming por falta de ideas, dirigir el orden en el turno de palabra y hacer una clasificación con todos los conceptos que le proporcione el secretario.
  • Secretario. Tiene por objeto el registro de todas las ideas que vayan apareciendo durante la tormenta de ideas. Además de reproducirlas fielmente, se asegurará de que todos los asistentes están conformes a la reproducción realizada en papel.
  • Asistentes. Se dedicarán a presentar todos aquellos conceptos e ideas que les vayan surgiendo durante la sesión. Para alcanzar un aprovechamiento máximo de la tarea de los asistentes se aconseja que entre los mismos no haya diferencia jerárquica en la organización.
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Fases del proceso

Las etapas que conforman el proceso de Brainstorming son:

  • Proceso inicial Se presentará el problema. Suele realizarse con algún día de antelación, exponiéndose con brevedad los temas a tratar en la jornada de tormenta de ideas.
  • Generación de ideas. Esta fase está constituida de las siguientes etapas:
    • Sesión de una duración no mayor a diez minutos en el que se tratará un problema sencillo. Esta etapa suele ser de gran utilidad para los miembros del equipo de trabajo que no posean experiencia previa en jornadas de brainstorming.
    • Imagen
    • Selección de expertos Determinación del problema principal. Se expondrá inicialmente las características de éste.
    • Exposición de ideas. Se anotarán todas las ideas surgidas por todos los miembros de la reunión. En la mayor parte de los casos coincidirán soluciones antiguas, nuevas, originales, habituales, etc.
    • Finalización de la sesión. Se les requerirá a todos los asistentes que todas aquellas ideas relacionadas con el problema principal que les surjan a lo largo del día sean anotadas para su inclusión posterior.
  • Trabajo con las ideas generadas. Una vez se recojan las ideas que hayan podido surgir a los asistentes fuera de la sesión, se elaborará una lista con todas las ideas y posteriormente se seleccionarán aquellas que sean interesantes.
  • Análisis y conclusiones del trabajo generado. Una vez se han seleccionado aquellas soluciones viables e interesantes, se podrán ponderar o clasificar en categorías. Finalmente se publicarán los resultados.

En esta técnica la motivación está garantizada puesto que:

  • El individuo y el grupo son los personajes principales puesto que las ideas que surgen lo hacen de ellos y no de nadie más.
  • Aparecen reacciones insólitas y sorprendentes que relajan el ambiente.
  • Se genera autoestima por la propia participación individual de cada participante.
  • Se potencia la relación de grupo.
  • La comunicación es continua, productiva y variada.

Los impulsos que se desencadenan tras una tormenta de ideas son notables y orientados a la autorrealización y liberación de los participantes de forma individual y colectiva.

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Normas a tener en cuenta

Existen algunas normas básicas para un correcto y eficiente proceso de tormenta de ideas:

Imagen haz tu brainstorming
  • Evitar la realización de críticas de ideas durante la fase de “Generación de ideas”. De esta forma se conseguirá que todos los asistentes al brainstorming se encuentren distendidos y sin predisposición personal sobre alguno de los presentes.
  • La cantidad de ideas es directamente proporcional a la calidad, puesto que cuántos más conceptos surjan más posibilidades hay de que una idea realmente brillante haga acto de presencia en la reunión.
  • Las ideas llevan consigo la aparición de nuevas ideas. Éstas pueden asociarse con las anteriores por semejanza o bien por oposición.

Técnicas de tormenta de ideas aplicada en la empresa

A continuación se describen algunas técnicas que pueden utilizarse durante una sesión de tormenta de ideas y que beneficiarán en la obtención de resultados adecuados a las empresas:

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  • Relacionar las ideas propias con la visión de otras ramas y especialidades (arte, ciencia, medicina, etc.).
  • Modificar las propiedades y características propias de los conceptos que se tiene sobre algo en concreto.
  • Análisis de soluciones a problemas parecidos así como de productos similares.
  • Cara o cruz ante una difícil decisión. Dejarse llevar por la intuición.
  • Comentar el problema planteado a personas de diferente profesión y opinión y anotar las soluciones y comentarios que se hagan.
  • Crítica de las soluciones presentadas por uno mismo.
  • Magnificar la idea original.
  • Simplifique la idea propia.
  • Análisis del abanico que abarcaría la idea ante el mercado. ¿Satisface a todos los niveles?
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Técnicas que fomentan la generación de ideas: Orígenes irrelevantes

El proceso de creatividad se desarrolla en esta técnica mediante la utilización de fuentes no relevantes, a priori, para el problema. De esta forma se pretende “acceder” a la mente de forma que se generen nuevas conexiones entre conceptos mentales que inicialmente no están interconectados entre sí.

La utilidad de esta técnica radica en la posibilidad de que las soluciones más óptimas a un problema puede que estén en la realización de unos procedimientos que inicialmente no se conoce su relación con el problema.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se expone el problema a resolver.
  • Se busca una palabra que no tenga relación con el problema (elección al azar en libros y textos).
  • Analizar las posibles ideas y conceptos que puedan partir de la palabra seleccionada.
  • Una vez se tienen diversas experiencias y significados, se utiliza el nuevo punto de partida encontrado para producir ideas creativas mediante una sesión de tormenta de ideas.
  • Finalmente se acercan estas nuevas ideas al problema principal intentado realizar una conexión lógica entre ellos.

Una de las grandes ventajas de esta técnica es el cambio de visión analítica

que se presentan de forma rutinaria en los equipos de trabajo.

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Técnicas que fomentan la generación de ideas: Sinéctica

Este término, procedente del griego, significa “unión de elemento diferentes y aparentemente irrelevantes”. Creado por William Gordon George Prince, consiste en hacer analogías entre el problema a tratar y hechos y características de diversas naturalezas, tales como:

  • Analogía personal: se realiza con las características propias de la persona.
  • Analogía directa: se realiza la comparación directamente con conocimientos y hechos.
  • Analogía simbólica: se describe el problema mediante imágenes objetivas.
  • Analogía fantástica: se utiliza la fantasía para buscar la solución al problema.

De esta forma se buscan comparaciones con otros problemas similares que puedan generar ideas por analogía. Imagen
Este proceso contempla las siguientes fases:

  • Definición del problema de forma general y abstracta.
  • Traslación del problema a todos los ámbitos posibles, ya sean reales o imaginarios.
  • Elección de aquellas analogías a tener en cuenta.
  • Análisis de estas analogías seleccionadas y extracción de posibles ideas.
  • Relación de estas ideas obtenidas con el problema a resolver y por último conseguir de ello soluciones útiles.
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Técnicas que fomentan la generación de ideas: Mapas mentales

Esta técnica fue creada por Tony Buzan y gracias a esta potente técnica gráfica se posibilita el acceso al potencial del cerebro. Se fundamenta en la captura de ideas por separado y su posterior organización en papel mediante la realización de un mapa.

Este método se basa en la forma en que se intenta formalizar los criterios en la mente, de forma que es habitual crear modelos e ideas, y asociar a éstas imágenes que permitan un acceso rápido a la información específica en la memoria.

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La asociación es por tanto fundamental en el proceso mental. Las ideas poseen numerosas conexiones a otras ideas y conceptos; es por ello que en un mapa mental se inicia en el centro de una hoja con la idea principal, trabajando con restantes conceptos alrededor de esta idea central.

Se puede entender cada nuevo concepto introducido en el mapa como un nuevo mapa.

Su uso tiene múltiples posibilidades, siendo la principal aplicación en el proceso creativo la exploración del problema y la generación de ideas. La utilización de este método tras una sesión de tormenta de ideas resulta muy eficiente.

Un mapa mental posibilita:

  • Presentación de aspectos específicos a la par que se visualiza la idea principal y el todo.
  • Generación de síntesis de documentación diversa que podrá ser accesible de forma rápida y eficiente.
  • Recopilación de grandes bases de información.
  • Observación de alternativas ante problemas que pudieran presentarse, analizando visualmente las posibles consecuencias.
  • Empleo de la capacidad mental a su ritmo más alto.

Entre las características esenciales que fijan la naturaleza de un mapa mental, se pueden mencionar las siguientes:

  • Imagen central con el motivo principal.
  • Ramificaciones de la imagen central con diferentes temas importantes.
  • Aquellos objetos de menor importancia quedarán reflejados como ramas adheridas a las ramificaciones que se extienden alrededor de la idea principal.
  • Es indistinto el empleo de imágenes o palabras para describir los diferentes conceptos e ideas, así como se recomienda la utilización de colores y figuras para resaltar todos los temas presentados.
  • Estructura en forma de nodos enlazados.

Aquellos términos que concentran mayor número de asociaciones reciben el nombre de “Ideas Ordenadoras Básicas (IOB)”.

Se recomienda partir de la imagen principal y después obtener aquellos conceptos claves o IOB. A partir de todos estos términos, se pasará a determinar diferentes aspectos relacionados con todos éstos sin límite.

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Técnicas que fomentan la generación de ideas: Lenguajes de pensamiento

Se fundamenta en la realización de descripciones relacionadas con los lenguajes de pensamiento.
Éstos abarcan todos los aspectos posibles:

  • Visual mediante ilustraciones, fotografías, imágenes, etc.
  • Numérico mediante operaciones y cálculos.
  • Secuencial mediante intervalos de tiempo y duración.
  • Conceptual mediante teorías y símbolos.
  • Literal mediante textos.
  • Lógico a través de análisis y juicios.
  • Espacial a través de modelos geométricos.
  • Intuitivo a través de impresiones, ideas y especulaciones.
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Técnicas que fomentan la generación de ideas: otras técnicas

Entre los numerosos métodos existentes, se mencionarán los siguientes por su importancia así como por su extendida utilización:

Palabras al azar

Consiste en establecer una sesión de grupo similar al brainstorming pero con un desarrollo bastante diferente. Primero se define el problema y posteriormente se sacan palabras al azar de distintos materiales (diccionarios, periódicos, libros, etc.).

A partir de estas, se irá eligiendo algunas de estas, también por procedimiento aleatorios, e ir intentado buscar alguna solución a partir de lo que te sugieran esas palabras. Es un método muy utilizado en publicidad.

Un método parecido consistiría en la aplicación de imágenes en lugar de palabras.

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Técnicas que desarrollan la asociación de ideas:

Las siguientes técnicas basan su utilidad en facilitar la asociación de ideas, las cuáles pueden haberse obtenido a partir de técnicas de generación de ideas (comentadas anteriormente) o bien partir de ideas o conceptos ya establecidos.

Análisis causa y efecto

Se conoce también por diagrama de las 5M o bien “Diagrama de Pez” ya que se emplean los siguientes conceptos:

  • Medios.
  • Materiales.
  • Mano de obra.
  • Métodos.
  • Medio ambiente.

El proceso realizado en esta técnica se describe a continuación:

  • Se dibuja una flecha (línea horizontal) que termine con el problema que se tiene o bien el efecto perseguido.
  • Se colocan cinco flechas afluentes de la anterior (45 grados) con cada uno de los cinco conceptos mencionados anteriormente. Dichas ramas se denominan causas o factores causales; un conjunto de estos factores recibe el nombre de proceso.
  • Se anotan todas aquellas ideas que puedan ser causa de cada afluente.
  • Se analiza la correlación existente.
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Técnicas que desarrollan la asociación de ideas: Seis sombreros

Herramienta práctica que se basa en la filosofía de modificar la postura de uno mismo de forma voluntaria para ver la realidad sobre un mismo problema desde distintos puntos de vista de forma simultánea. Este modo de pensar quedó reflejado en la publicación “El pensamiento paralelo” de Edward de Bono.

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La técnica se basa en suponer la existencia de seis sombreros, cada cuál de un color diferente, que al cogerlo se adopta una postura fija y determinada ante un problema. Ante un problema se prepara una reunión en la que habrá seis fases consecutivas. Durante cada fase todos los participantes “se colocarán” el sombrero que corresponda, adoptando la postura que indica el color del mismo. Es importante destacar que todos los integrantes de la reunión emplearán el mismo color del sombrero en cada momento, puesto que el fin no es la confrontación de diferentes ideales y formas de pensar ante un mismo problema, sino la observación de diferentes pensamientos en paralelo ante éste.

Los seis sombreros existentes se presentan a continuación, asociando un color a una postura a adoptar:

  • Sombrero blanco. La postura planteada bajo él es de objetividad e información. Bajo este sombrero no se pueden dar opiniones ni aportar ideas, sólo hechos y datos objetivos y contrastables.
  • Sombrero rojo. Expresión de las emociones. Bajo esta postura se expresarán los gustos, intuiciones, dudas y temores.
  • Sombrero negro. Bajo este sombrero se deben mostrar todos los aspectos negativos, evaluando los riesgos y siendo críticos pero con mesura.
  • Sombrero amarillo. Se corresponde con el caso opuesto al sombrero negro. Se deben plantear aquellas características positivas, los beneficios de las ideas bajo una base real y lógica.
  • Sombrero verde. Este se corresponde con el sombrero de la creatividad. En dicho momento se podrán hacer todas aquellas propuestas e ideas nuevas que puedan ir surgiendo
  • Sombrero azul. Aquí se contemplan todas aquellas ideas y datos obtenidos, y con éstos se pretende obtener soluciones alternativas al problema presentado.
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A continuación se detallarán todas estas fases (sombreros de cada color) que constituyen esta técnica y los pensamientos que se asocian a éstos:

Sombrero blanco

Durante esta fase, los miembros del grupo reunido deberán intentar abstraerse de sus opiniones personales de forma que las interpretaciones que surjan sean neutrales y objetivas.

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El símil más parecido al pensamiento durante el sombrero blanco es la actuación de un ordenador.

Se suele plantear un sistema de doble información donde se recogerán aquellos hechos que se encuentren verificados (primera clase) y los que estén por verificar (segunda clase) aun cuando se crea en su veracidad. Estos hechos de segunda clase deben siempre considerarse en un marco adecuado a su probabilidad.


Sombrero rojo

Al hacer uso de este sombrero, los integrantes de la reunión deberán concentrarse en la expresión de todas las emociones y sentimientos respecto a los hechos y acciones que se desarrollen durante la reunión.

Una de las claves, llegados a este punto, es evitar a toda cosa la justificación de las emociones expresadas así como la posibilidad de basar éstas en la lógica.

Se pueden describir dos tipos de sentimiento en esta fase:

  • Emociones comunes. En este apartado se localizan aquellos sentimientos relacionados con el miedo, disgusto, sospecha, etc.
  • Emociones complejas. Dentro de esta categoría se incluirán sentimientos y juicios más complejos tales como intuiciones, preferencias, presentimientos, etc.

Sombrero negro

En este punto se concentran aquellos juicios y opiniones negativas respecto al tema tratado, indicando los presentes todas aquellas características o acciones incorrectas bajo el punto de vista de la persona, sin ninguna justificación de la misma.

Es muy útil la generalización de posibles riesgos y peligros que se pudieran derivar así como de aquellas imperfecciones del diseño.

El proceso del pensamiento negativo puede confrontar ideas pasadas, verificando si encajan con los hechos conocidos en el presente, o bien proyectar ideas en el futuro, analizando las posibilidades de que funcione o no.

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Sombrero amarillo

El pensamiento característico de esta fase se corresponde con todos las opiniones antagónicas a las expuestas en el sombrero negro.

Durante esta etapa se desarrollará una visión positiva de los aspectos destacados en la reunión, abarcando desde propuestas, sugerencias, beneficios hasta sueños, esperanzas y visiones.

El eje central de este sombrero lo constituye la generación de ideas positivas. Se destacarán aquellas cualidades beneficiosas que presenta el diseño así como los aspectos constructivos que se crean convenientes.

El objetivo primordial del pensamiento con sombrero amarillo es la eficacia. Se pretende hacer un análisis de la operabilidad de las funciones, procesos y desarrollos presentados y se fija una meta, llevarlo a cabo.

Sombrero verde

Representa quizás el pensamiento más cercano al objetivo de la técnica, que no es otro que desarrollar la creatividad del grupo. Es por ello que se denomina a este sombrero con el calificativo de creativo.

El objetivo principal de este pensamiento es la búsqueda de alternativas, independientemente de la naturaleza de las mismas. Es necesaria la apertura de la mente hacia más allá de lo conocido y aprobado.

El desarrollo de esta etapa se realiza mediante saltos de ideas, alcanzando una nueva tras la que se tiene en debate en dicho momento; se puede completar esta técnica mediante la inclusión de otras, como por ejemplo “palabras al azar”.

Sombrero azul

Una vez se alcanza este punto, se presenta la fase del control. El objetivo que se persigue en esta etapa es la organización de las ideas y para ello se cuenta con el control de llamada al resto de sombreros disponibles.

Resulta por tanto un sombrero fundamental en la técnica puesto que se encarga de la gestión de definir los problemas a estudio así como de las preguntas necesarias.

Otra de las metas del sombrero azul es la generación de una visión global de las ideas y conceptos analizados en los diferentes estados con sombreros distintos y la puesta en común de las conclusiones que se derivan de ello.

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El funcionamiento del mismo es sencillo: actúa como director de orquesta de la técnica, haciendo pausas cuando se crea conveniente, haciendo llamadas al resto de sombreros ante confrontaciones, analizando los temas a tratar y reforzando aquellos sentimientos y emociones que pudieran ser de utilidad.

El sombrero azul suele asignarse a una única persona como rol propio, aunque está abierto a cualquier miembro de la reunión que cree adecuado su intervención con sugerencias y comentarios bajo el punto de vista del pensamiento con el sombrero azul.

Mediante esta técnica se persigue un camino en una misma dirección por parte de todos los participantes, evitando confrontaciones directas por distintos puntos de vista, de este modo todos ellos opinarán y criticarán en el mismo momento, aunque bajo diferentes posturas.

También se puede destacar que mediante este método existe un momento para cada actitud posible ante un problema.

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