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<% p = request.QueryString("p") %>La finalidad de las diferentes técnicas creativas es la de producir un desbloqueo general del pensamiento creativo en la persona. Las distintas técnicas tendrán por tanto diferente grado de efectividad según sea la naturaleza de la persona así como del tipo de técnica empleada, siendo algunas más conservadoras mientras que existen otras que rompen mucho más con ideas y métodos tradicionales.
Técnicas individualesMétodo Delphi
Fue desarrollado por Ran Corporation a mediados del siglo XX. Es un método utilizado para el análisis y resolución de problemas. Su uso está muy extendido, aunque el campo que más emplea esta técnica es el del marketing y de la prospectiva.
Aunque requiere de la participación de varias personas no es un método para grupos creativos. Este método reúne en sí mismo dos especificaciones de vital importancia:
A continuación se procederá a explicar de forma breve las fases de las que consta el Método Delphi estándar (Delphi clásico):
Se constituirá un último cuestionario con todos los datos recogidos hasta el momento, incluidos los argumentos de aquellos eventos que se salgan fuera de la mayoría estadística.
Técnicas que fomentan la generación de ideas: Tormenta de ideas (Brainstorming)
Técnica de creatividad con mayor difusión y aplicación en el ámbito empresarial. Inicialmente planteada por Osborn en 1953, su empleo se encuentra extendido a nivel mundial.
Su aplicación es muy amplia, siendo de gran utilidad en la mejora de la productividad, facilitar la aparición de nuevas soluciones, creación de nuevos procesos que fomenten el pensamiento creativo, etc.
Permite que se generen ideas en grupo y se fundamenta en mecanismos de asociación mental. Su sencillez posibilita su uso complementario a otras técnicas.
Es conveniente anticipar la temática a los participantes antes de que se produzca la reunión. También resulta adecuado elegir un punto de reunión alejado del espacio de trabajo habitual.
Equipo de trabajo
Se pueden definir los siguientes perfiles de actuación durante la sesión de brainstorming:
Fases del proceso
Las etapas que conforman el proceso de Brainstorming son:
En esta técnica la motivación está garantizada puesto que:
Los impulsos que se desencadenan tras una tormenta de ideas son notables y orientados a la autorrealización y liberación de los participantes de forma individual y colectiva.
Normas a tener en cuenta
Existen algunas normas básicas para un correcto y eficiente proceso de tormenta de ideas:
Técnicas de tormenta de ideas aplicada en la empresa
A continuación se describen algunas técnicas que pueden utilizarse durante una sesión de tormenta de ideas y que beneficiarán en la obtención de resultados adecuados a las empresas:
Técnicas que fomentan la generación de ideas: Orígenes irrelevantes
El proceso de creatividad se desarrolla en esta técnica mediante la utilización de fuentes no relevantes, a priori, para el problema. De esta forma se pretende “acceder” a la mente de forma que se generen nuevas conexiones entre conceptos mentales que inicialmente no están interconectados entre sí.
La utilidad de esta técnica radica en la posibilidad de que las soluciones más óptimas a un problema puede que estén en la realización de unos procedimientos que inicialmente no se conoce su relación con el problema.
El procedimiento es el siguiente:
Una de las grandes ventajas de esta técnica es el cambio de visión analítica
que se presentan de forma rutinaria en los equipos de trabajo.Técnicas que fomentan la generación de ideas: Sinéctica
Este término, procedente del griego, significa “unión de elemento diferentes y aparentemente irrelevantes”. Creado por William Gordon George Prince, consiste en hacer analogías entre el problema a tratar y hechos y características de diversas naturalezas, tales como:
De esta forma se buscan comparaciones con otros problemas similares que puedan generar ideas por analogía.
Este proceso contempla las siguientes fases:
Técnicas que fomentan la generación de ideas: Mapas mentales
Esta técnica fue creada por Tony Buzan y gracias a esta potente técnica gráfica se posibilita el acceso al potencial del cerebro. Se fundamenta en la captura de ideas por separado y su posterior organización en papel mediante la realización de un mapa.
Este método se basa en la forma en que se intenta formalizar los criterios en la mente, de forma que es habitual crear modelos e ideas, y asociar a éstas imágenes que permitan un acceso rápido a la información específica en la memoria.
La asociación es por tanto fundamental en el proceso mental. Las ideas poseen numerosas conexiones a otras ideas y conceptos; es por ello que en un mapa mental se inicia en el centro de una hoja con la idea principal, trabajando con restantes conceptos alrededor de esta idea central.
Se puede entender cada nuevo concepto introducido en el mapa como un nuevo mapa.
Su uso tiene múltiples posibilidades, siendo la principal aplicación en el proceso creativo la exploración del problema y la generación de ideas. La utilización de este método tras una sesión de tormenta de ideas resulta muy eficiente.
Un mapa mental posibilita:
Entre las características esenciales que fijan la naturaleza de un mapa mental, se pueden mencionar las siguientes:
Aquellos términos que concentran mayor número de asociaciones reciben el nombre de “Ideas Ordenadoras Básicas (IOB)”.
Se recomienda partir de la imagen principal y después obtener aquellos conceptos claves o IOB. A partir de todos estos términos, se pasará a determinar diferentes aspectos relacionados con todos éstos sin límite.
Técnicas que fomentan la generación de ideas: Lenguajes de pensamiento
Se fundamenta en la realización de descripciones relacionadas con los lenguajes de pensamiento.
Éstos abarcan todos los aspectos posibles:
Técnicas que fomentan la generación de ideas: otras técnicas
Entre los numerosos métodos existentes, se mencionarán los siguientes por su importancia así como por su extendida utilización:
Palabras al azar
Consiste en establecer una sesión de grupo similar al brainstorming pero con un desarrollo bastante diferente. Primero se define el problema y posteriormente se sacan palabras al azar de distintos materiales (diccionarios, periódicos, libros, etc.).
A partir de estas, se irá eligiendo algunas de estas, también por procedimiento aleatorios, e ir intentado buscar alguna solución a partir de lo que te sugieran esas palabras. Es un método muy utilizado en publicidad.
Un método parecido consistiría en la aplicación de imágenes en lugar de palabras.
Técnicas que desarrollan la asociación de ideas:
Las siguientes técnicas basan su utilidad en facilitar la asociación de ideas, las cuáles pueden haberse obtenido a partir de técnicas de generación de ideas (comentadas anteriormente) o bien partir de ideas o conceptos ya establecidos.
Análisis causa y efecto
Se conoce también por diagrama de las 5M o bien “Diagrama de Pez” ya que se emplean los siguientes conceptos:
El proceso realizado en esta técnica se describe a continuación:
Técnicas que desarrollan la asociación de ideas: Seis sombreros
Herramienta práctica que se basa en la filosofía de modificar la postura de uno mismo de forma voluntaria para ver la realidad sobre un mismo problema desde distintos puntos de vista de forma simultánea. Este modo de pensar quedó reflejado en la publicación “El pensamiento paralelo” de Edward de Bono.
La técnica se basa en suponer la existencia de seis sombreros, cada cuál de un color diferente, que al cogerlo se adopta una postura fija y determinada ante un problema. Ante un problema se prepara una reunión en la que habrá seis fases consecutivas. Durante cada fase todos los participantes “se colocarán” el sombrero que corresponda, adoptando la postura que indica el color del mismo. Es importante destacar que todos los integrantes de la reunión emplearán el mismo color del sombrero en cada momento, puesto que el fin no es la confrontación de diferentes ideales y formas de pensar ante un mismo problema, sino la observación de diferentes pensamientos en paralelo ante éste.
Los seis sombreros existentes se presentan a continuación, asociando un color a una postura a adoptar:
A continuación se detallarán todas estas fases (sombreros de cada color) que constituyen esta técnica y los pensamientos que se asocian a éstos:
Sombrero blanco
Durante esta fase, los miembros del grupo reunido deberán intentar abstraerse de sus opiniones personales de forma que las interpretaciones que surjan sean neutrales y objetivas.
El símil más parecido al pensamiento durante el sombrero blanco es la actuación de un ordenador.
Se suele plantear un sistema de doble información donde se recogerán aquellos hechos que se encuentren verificados (primera clase) y los que estén por verificar (segunda clase) aun cuando se crea en su veracidad. Estos hechos de segunda clase deben siempre considerarse en un marco adecuado a su probabilidad.
Sombrero rojo
Al hacer uso de este sombrero, los integrantes de la reunión deberán concentrarse en la expresión de todas las emociones y sentimientos respecto a los hechos y acciones que se desarrollen durante la reunión.
Una de las claves, llegados a este punto, es evitar a toda cosa la justificación de las emociones expresadas así como la posibilidad de basar éstas en la lógica.
Se pueden describir dos tipos de sentimiento en esta fase:
Sombrero negro
En este punto se concentran aquellos juicios y opiniones negativas respecto al tema tratado, indicando los presentes todas aquellas características o acciones incorrectas bajo el punto de vista de la persona, sin ninguna justificación de la misma.
Es muy útil la generalización de posibles riesgos y peligros que se pudieran derivar así como de aquellas imperfecciones del diseño.
El proceso del pensamiento negativo puede confrontar ideas pasadas, verificando si encajan con los hechos conocidos en el presente, o bien proyectar ideas en el futuro, analizando las posibilidades de que funcione o no.
Sombrero amarillo
El pensamiento característico de esta fase se corresponde con todos las opiniones antagónicas a las expuestas en el sombrero negro.
Durante esta etapa se desarrollará una visión positiva de los aspectos destacados en la reunión, abarcando desde propuestas, sugerencias, beneficios hasta sueños, esperanzas y visiones.
El eje central de este sombrero lo constituye la generación de ideas positivas. Se destacarán aquellas cualidades beneficiosas que presenta el diseño así como los aspectos constructivos que se crean convenientes.
El objetivo primordial del pensamiento con sombrero amarillo es la eficacia. Se pretende hacer un análisis de la operabilidad de las funciones, procesos y desarrollos presentados y se fija una meta, llevarlo a cabo.
Sombrero verde
Representa quizás el pensamiento más cercano al objetivo de la técnica, que no es otro que desarrollar la creatividad del grupo. Es por ello que se denomina a este sombrero con el calificativo de creativo.
El objetivo principal de este pensamiento es la búsqueda de alternativas, independientemente de la naturaleza de las mismas. Es necesaria la apertura de la mente hacia más allá de lo conocido y aprobado.
El desarrollo de esta etapa se realiza mediante saltos de ideas, alcanzando una nueva tras la que se tiene en debate en dicho momento; se puede completar esta técnica mediante la inclusión de otras, como por ejemplo “palabras al azar”.
Sombrero azul
Una vez se alcanza este punto, se presenta la fase del control. El objetivo que se persigue en esta etapa es la organización de las ideas y para ello se cuenta con el control de llamada al resto de sombreros disponibles.
Resulta por tanto un sombrero fundamental en la técnica puesto que se encarga de la gestión de definir los problemas a estudio así como de las preguntas necesarias.
Otra de las metas del sombrero azul es la generación de una visión global de las ideas y conceptos analizados en los diferentes estados con sombreros distintos y la puesta en común de las conclusiones que se derivan de ello.
El funcionamiento del mismo es sencillo: actúa como director de orquesta de la técnica, haciendo pausas cuando se crea conveniente, haciendo llamadas al resto de sombreros ante confrontaciones, analizando los temas a tratar y reforzando aquellos sentimientos y emociones que pudieran ser de utilidad.
El sombrero azul suele asignarse a una única persona como rol propio, aunque está abierto a cualquier miembro de la reunión que cree adecuado su intervención con sugerencias y comentarios bajo el punto de vista del pensamiento con el sombrero azul.
Mediante esta técnica se persigue un camino en una misma dirección por parte de todos los participantes, evitando confrontaciones directas por distintos puntos de vista, de este modo todos ellos opinarán y criticarán en el mismo momento, aunque bajo diferentes posturas.
También se puede destacar que mediante este método existe un momento para cada actitud posible ante un problema.