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<% p = request.QueryString("p") %>Existen diversas formas de describir con palabras el significado de la creatividad, las cuáles se recogen en las siguientes definiciones:
“Habilidad para cuestionar afirmaciones firmemente asumidas, romper límites, reconocer otros modos de funcionamiento, asumir riesgos, trabajar mucho y duro, y por supuesto, tener suerte”.
Objeto creativo:
“La imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein)
Otra definición posible a la creatividad sería la dada por Parkhurst:
“Capacidad o cualidad que se manifiesta cuando se resuelve un problema hasta la fecha no resuelto, cuando se desarrollan soluciones novedosas a problemas que otros han resulto de forma diferente, o cuando se desarrolla un producto original o nuevo (al menos para el creador)” (Parkhurst, 1999).
Para Hubert Jaoui, la creatividad puede definirse como:
“Un conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular y de incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola” (Hubert Jaoui).
Existen numerosas definiciones que completan a las comentadas anteriormente, como por ejemplo:
“La capacidad de generar ideas, y se mide por la fluidez, la flexibilidad y originalidad de estas ideas. La creatividad es sinónimo de inteligencia divergente” (Díaz Carrera).
“Crear es buscar nuevas soluciones a viejos problemas mediante métodos no lógicos” (Carlos Barceló).
“Creatividad es la habilidad para abandonar las vías estructuradas y las maneras de pensar habituales y reunir secciones de conocimiento y experiencia no conectados previamente para llegar a una idea que permita solucionar un determinado problema” (Horst Geschka).
La creatividad constituye la base de la innovación. Se puede establecer que no existe innovación sin una idea creativa previa.
Se puede decir que el principal objetivo que persigue la creatividad es la búsqueda de nuevas ideas y soluciones a determinados problemas mediante la aplicación de técnicas que fomenten la aparición de estas sugerencias y soluciones.
La creatividad es un proceso intuitivo de descubrimiento que puede sistematizarse.
La creatividad solo se manifiesta cuando se produce una creación, e decir, se lleva a cabo una tarea que constituye un ejercicio de la creatividad: pensamientos, ideas, se descubren problemas, se proponen soluciones, etc.
La única forma de entrenar y desarrollar la creatividad es mediante el ejercicio de la capacidad de crear que el ser humano posee, independientemente de que las características individuales de cada persona sean las que finalmente determinen el desarrollo de algún proceso en mayor o menor medida de novedad, utilidad y eficiencia.
Pensamiento creativo y producción creativa
Los principios básicos del proceso de pensamiento pueden resumirse en las siguientes funciones cerebrales:
Las funciones más desarrolladas culturalmente por el mundo occidental se corresponden con un mayor uso del hemisferio izquierdo.
Los términos pensamiento creativo y producción creativa se encuentran muy estrechamente ligados y en conjunto conforman la creatividad, si bien se centran en aspectos diferentes, los cuáles serán descritos a continuación:
Atendiendo al concepto de “pensamiento lateral” que acuñó Edward de Bono, se puede definir el pensamiento lateral o creativo como “el intento deliberado de resolver problemas mediante métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos”.
A diferencia de la creatividad que perseguía la innovación, con el pensamiento creativo se pretende despertar sentimientos, sensaciones e ideas nuevas en un ámbito más allá de los límites conocidos. Es necesario alejarse de todo lo convencional y aceptar múltiples razonamientos, soluciones y alternativas.
Principios de la creatividad
Las bases en las que se asienta la creatividad son el conocimiento y la información. Como ya se mencionará más adelante, algunas técnicas creativas se apoyan en sistemas de gestión del conocimiento mediante modelos y procesadores.
Los principios de la creatividad pueden dividirse en:
La creatividad y la innovación suponen para la empresa un tesoro incuestionable e incalculable puesto que la forma en que éstas emplean y reutilizan el conocimiento adquirido por la experiencia, por las nuevas ideas creativas que surjan, por las innovaciones aportadas o por aportar, etc. constituyen un conjunto de herramientas poderosas en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que incorporen un valor añadido a los productos y servicios ofrecidos al mercado y por tanto favorezca un buen posicionamiento de la organización en el tejido empresarial.
Ventajas empresariales
La creatividad facilita en la empresa:
El logro de alguna o varias pautas y objetivos mencionados anteriormente generan a la empresa diferenciación respecto a sus competidores puesto que tanto en los procesos como el los productos se consigue un valor añadido percibido por el cliente.
La creatividad empresarial no se basa exclusivamente en un proceso mental, requiere de una acción que lleve a cabo de forma práctica el ejercicio creativo.
Un proceso creativo debe tener las siguientes características básicas:
La adversidad favorece la creatividad
Cuando se presentan circunstancias en las que los recursos utilizables son escasos, la creatividad se convierte en un recurso de gran valor y muy cotizado económicamente.
Como Torre dice en el libro “Características y referentes de la creatividad bajo el pensamiento complejo”, “en condiciones adversas en los peores momentos de la vida, en eses vacío inmenso, en ese pozo en el que uno se enfrenta al abismo hasta casi perder el sentido de la vida... tenemos un extraordinario filón de creatividad”.
Factor clave para superar la crisis
La creatividad se antoja fundamental en tiempos de desaceleración económica puesto que son tiempos en los que una diferenciación en el producto o servicio ofertado puede ser clave para subsistir en un mercado altamente competitivo.
Está demostrado que el ser humano ante adversidades explota su ingenio para seguir adelante por lo que se podría hacer una analogía empresarial con la creatividad y la innovación, siendo éstas herramientas básicas para que las empresas mantengan una mejora continua.
Además, cualquier individuo que presente normalidad en sus capacidades cognitivas podrá, en cierta medida, realizar trabajos creativos con mayor o menos eficacia (dependerá del nivel en el área donde desarrolle su trabajo).
Obstáculos y barreras a la creatividad
Existen muchas barreras que perjudican, ya sea de forma directa o indirectamente, la creatividad. Se debe tener en cuenta que los obstáculos que afectan a la creatividad pueden tener diferentes orígenes:
Probablemente los dos elementos que más favorecen la inhibición de la creatividad son el miedo que pueda sobrevenir ante una actividad creativa, y la falta de confianza en la inspiración.
“Una persona necesita un saludable autorrespeto para perseguir nuevas ideas y cometer errores, a pesar de las críticas de otros. Pueden existir dudas respecto de sí mismos, pero no deben prevaler siempre” (M. Boden)
Probablemente la excesiva fijación en la producción en muchas empresas hace casi imposible la utilización de la creatividad en el personal y en los proyectos e iniciativas. Es crucial en una gran empresa que apueste por un futuro en el mercado favorecer la creatividad y la innovación.
Se pueden resumir en diez los obstáculos más peligrosos que bloquean nuestra creatividad (Fuente: von Oech, 1987):
Factores que afectan positivamente a la mejora y desarrollo de la creatividad
A continuación se desarrollarán aquellos factores que influyen favorablemente en la aparición de sucesos y acciones creativas. Se puede decir que el factor ambiental es, junto a las circunstancias personales, uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la creatividad.
Se pueden destacar las siguientes acciones como promotoras de la creatividad en grupo:
Motivación
Automotivación
Las pautas a seguir en la consecución de los objetivos es:
Los miedos son parte de la persona, y afrontarlos es vital para abrir la creatividad del individuo así como para abrir a éste a que encuentre nuevos caminos e ideas innovadoras.
Existen básicamente dos tipos de miedos:
“Los miedos están en las emociones y no en la razón”.
Existen cuatro aspectos relevantes en la persona y según se encuentren más o menos desarrolladas por su uso y aplicación, así se describirá la situación completa de uno mismo:
Por tanto podemos decir que ante la adversidad, el ser humano puede responder de dos formas:
Es por ello que potenciar la reacción de uno mismo de esta segunda forma conseguirá que se generen nuevas ideas, puesto que ellos mismos están escribiendo el guión de sus vidas, lo que hacen, lo que quieren, lo que buscan, lo que pueden encontrar.
Respecto a ello, parafraseando a Nietzsche: “El que tiene un por qué encuentra un cómo”, por tanto si conseguimos que de forma individual el trabajador encuentre su automotivación, la respuesta vendrá en forma de nuevas ideas, creatividad en la empresa.
Es importante después canalizar esta para llevarla a los destinos que se persiguen.
Autonomía
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE):
“Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”
Se pueden distinguir dos tipos diferentes de autonomía:
Una vez quede definido el equipo de trabajo, los recursos con los que se cuenta y los objetivos que la organización ha establecido, es apropiado la cesión de autonomía operativa al equipo.
Los grados de libertad que genera esta autonomía favorece la planificación según las habilidades específicas de cada miembro del equipo, utilizando la realimentación de experiencias previas para mejorar la eficiencia en el trabajo.
Formación
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE):
“Acción y efecto de formar o formarse”, es decir, “adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral”
La formación constituye un proceso posterior a la enseñanza la cuál posibilita la mejora de posibles insatisfacciones, logrando una mayor calidad de vida.
Desde el punto de vista empresarial, la formación de sus trabajadores está enmarcada bajo una doble vertiente: una interna cuyo objetivo es el acercamiento de los procesos internos de la empresa y su funcionamiento; una externa conforme a la interactividad de la organización con los agentes del mercado.
El objetivo final es el desarrollo de habilidades en el individuo de forma que éste adquiera conocimientos amplios sobre los procesos que se llevan a cabo en la organización. De esta forma un cambio en el entorno provocaría una rápida adaptación del trabajador y una integración completa y eficiente con los nuevos grupos de trabajo.
Para que la formación sea efectiva será indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Comunicación
En todo proyecto es necesaria una comunicación fluida e intensa entre todos los agentes involucrados. Para el éxito del equipo de trabajo, no basta con la implantación de un sistema de comunicación, tendrá que garantizarse una calidad del mismo.
La colaboración en la realización de la fase de diseño del sistema de comunicación es vital para alcanzar un trabajo eficaz y asegurar la productividad del equipo, puesto que cuanto más fácil sea la solución de problemas, mayor productividad se alcanzará en el trabajo final.
Será necesaria la programación de encuentros entre el personal asignado, así como los informes que se deriven de dichas reuniones.
La colaboración no sólo es deseable en el sistema de comunicación del equipo, sino fundamental para la generación de un clima de confianza y responsabilidad compartida entre todos los afectados.
Los elementos que afectan de forma negativa a un sistema de comunicación son:
Retribución
El sistema de retribución de una empresa tiene una gran importancia debido a la influencia que genera en las acciones del personal. Es por tanto una fuente de motivación que produce satisfacciones así como insatisfacciones.
Un buen sistema retributivo debe contemplar los siguientes criterios:
Se puede decir que existen diferentes fuentes de acción que influyen en la forma en que la creatividad se desarrolla en un grupo de individuos:
Se puede hablar de tres grandes componentes que constituyen la creatividad en la persona:
Según un trabajo publicado en “Proceedings of the National Academy os Sciences” (PNAS), la fase REM del sueño potencia la creatividad en la resolución de problemas. Mediante unos experimentos con 77 participantes se obtuvieron resultados más eficientes en personas que habían entrado en fase REM después de conocer el problema planteado.
Aunque todavía no se entienden bien los motivos de estos resultados, sugieren que durante la fase REM se constituyen nuevas redes de información a partir de datos que hubiese en memoria y sin asociación hasta entonces.
Existen distintas cualidades o características que describen a una persona creativa en su vida laboral, y son:
Es muy importante para desarrollar la habilidad creativa “hacer preguntas”:
Resulta vital intentar romper con los límites que se autoimpone la persona, ya sea de forma consciente o inconsciente. Una buena actitud ante ésto es aplicar un enfoque funcional de forma que se evite el “qué es” y se pase al “para qué sirve”.
Otras tareas individuales que el trabajador deberá realizar para adquirir la capacidad necesaria para alcanzar un pensamiento creativo son:
Una vez se han mejorado las habilidades creativas del trabajador, es el momento de emplear éstas para intentar la generación de nuevas asociaciones de conceptos, ideas y objetos.
En este proceso de combinación de conceptos se puede hablar de inspiración como herramienta básica para desarrollar estas asociaciones. Conseguir ésto no es nada trivial, existiendo diversos mecanismos para fomentar su nacimiento: