<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> <% p = request.QueryString("p") %> Creatividad como Fuente de Generación de Innovación en la Empresas Andaluzas
<% if p = 1 then 'Pagina 1--------------------------------------------------------------------------------%>
Definición y conceptos generales

Existen diversas formas de describir con palabras el significado de la creatividad, las cuáles se recogen en las siguientes definiciones: Imagen
“Habilidad para cuestionar afirmaciones firmemente asumidas, romper límites, reconocer otros modos de funcionamiento, asumir riesgos, trabajar mucho y duro, y por supuesto, tener suerte”.

Objeto creativo:

  • Nuevo.
  • Útil.
  • Diferente.


“La imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein)

Otra definición posible a la creatividad sería la dada por Parkhurst:
“Capacidad o cualidad que se manifiesta cuando se resuelve un problema hasta la fecha no resuelto, cuando se desarrollan soluciones novedosas a problemas que otros han resulto de forma diferente, o cuando se desarrolla un producto original o nuevo (al menos para el creador)” (Parkhurst, 1999).

Para Hubert Jaoui, la creatividad puede definirse como:
“Un conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular y de incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola” (Hubert Jaoui).

Existen numerosas definiciones que completan a las comentadas anteriormente, como por ejemplo:

“La capacidad de generar ideas, y se mide por la fluidez, la flexibilidad y originalidad de estas ideas. La creatividad es sinónimo de inteligencia divergente” (Díaz Carrera).

“Crear es buscar nuevas soluciones a viejos problemas mediante métodos no lógicos” (Carlos Barceló).

“Creatividad es la habilidad para abandonar las vías estructuradas y las maneras de pensar habituales y reunir secciones de conocimiento y experiencia no conectados previamente para llegar a una idea que permita solucionar un determinado problema” (Horst Geschka).

La creatividad constituye la base de la innovación. Se puede establecer que no existe innovación sin una idea creativa previa.

Anterior página
<% elseif p = 2 then 'Pagina 2--------------------------------------------------------------------------------%>
Objetivos de la creatividad

Se puede decir que el principal objetivo que persigue la creatividad es la búsqueda de nuevas ideas y soluciones a determinados problemas mediante la aplicación de técnicas que fomenten la aparición de estas sugerencias y soluciones.

La creatividad es un proceso intuitivo de descubrimiento que puede sistematizarse.

Imagen

La creatividad solo se manifiesta cuando se produce una creación, e decir, se lleva a cabo una tarea que constituye un ejercicio de la creatividad: pensamientos, ideas, se descubren problemas, se proponen soluciones, etc.

La única forma de entrenar y desarrollar la creatividad es mediante el ejercicio de la capacidad de crear que el ser humano posee, independientemente de que las características individuales de cada persona sean las que finalmente determinen el desarrollo de algún proceso en mayor o menor medida de novedad, utilidad y eficiencia.


Pensamiento creativo y producción creativa

Los principios básicos del proceso de pensamiento pueden resumirse en las siguientes funciones cerebrales:

  • Hemisferio izquierdo. Concentra la lógica, el lenguaje, el análisis y el pensamiento digital y abstracto.
  • Hemisferio derecho. En él se desarrollan la intuición, las imágenes, los colores, las formas y la creatividad.

Las funciones más desarrolladas culturalmente por el mundo occidental se corresponden con un mayor uso del hemisferio izquierdo.

Los términos pensamiento creativo y producción creativa se encuentran muy estrechamente ligados y en conjunto conforman la creatividad, si bien se centran en aspectos diferentes, los cuáles serán descritos a continuación:

  • Pensamiento creativo. “Proceso de búsqueda, división y conexión de diferentes pensamientos, limitando el juicio sobre éstos”.
  • Producción creativa. “Combinación de distintos elementos que no tenían relación alguna con anterioridad”.

Atendiendo al concepto de “pensamiento lateral” que acuñó Edward de Bono, se puede definir el pensamiento lateral o creativo como “el intento deliberado de resolver problemas mediante métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos”.

A diferencia de la creatividad que perseguía la innovación, con el pensamiento creativo se pretende despertar sentimientos, sensaciones e ideas nuevas en un ámbito más allá de los límites conocidos. Es necesario alejarse de todo lo convencional y aceptar múltiples razonamientos, soluciones y alternativas.

Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 3 then 'Pagina 3--------------------------------------------------------------------------------%>
Beneficios y desventajas

Principios de la creatividad

Las bases en las que se asienta la creatividad son el conocimiento y la información. Como ya se mencionará más adelante, algunas técnicas creativas se apoyan en sistemas de gestión del conocimiento mediante modelos y procesadores.

Los principios de la creatividad pueden dividirse en:

  • El descubrimiento puede reproducirse de forma voluntaria.
  • Cualquier disciplina posee el mismo proceso de descubrimiento.
  • En el inconsciente se produce el descubrimiento.
  • Es vital llevar a cabo una ruptura completa con la creencia de que las cosas no pueden realizarse de otro modo.
  • Imagen
  • Los elementos intelectuales (cálculo, razón, lógica) quedan en segundo plano respecto a los afectivos (gusto, entusiasmo, simpatía).
  • Las soluciones del pasado pueden no ser las más idóneas para el presente y futuro.
  • El descubrimiento se ve favorecido por la imaginación y la fantasía.
  • Un equipo de trabajo constituido por diversos departamentos de la empresa constituye la unidad operativa de la creatividad.
  • El descubrimiento nace de la superposición de ideas y técnicas existentes por otras nuevas que probablemente difieran bastante de las anteriores. Esta superposición nace en el inconsciente.

La creatividad y la innovación suponen para la empresa un tesoro incuestionable e incalculable puesto que la forma en que éstas emplean y reutilizan el conocimiento adquirido por la experiencia, por las nuevas ideas creativas que surjan, por las innovaciones aportadas o por aportar, etc. constituyen un conjunto de herramientas poderosas en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que incorporen un valor añadido a los productos y servicios ofrecidos al mercado y por tanto favorezca un buen posicionamiento de la organización en el tejido empresarial.


Ventajas empresariales

La creatividad facilita en la empresa:

  • El desarrollo de soluciones así como de productos y procesos novedosos.
  • Facilitar la resolución de problemas.
  • Marcar un camino innovador en la empresa. De esta forma se podrán alcanzar nuevas metas y se generará un mejor conocimiento de las ventajas competitivas con las que cuenta la organización.
  • Eficiencia, rapidez y flexibilidad en los procesos.
  • Optimización de los sistemas de producción y administración. Calidad.
  • Favorece la participación del personal.

El logro de alguna o varias pautas y objetivos mencionados anteriormente generan a la empresa diferenciación respecto a sus competidores puesto que tanto en los procesos como el los productos se consigue un valor añadido percibido por el cliente.

La creatividad empresarial no se basa exclusivamente en un proceso mental, requiere de una acción que lleve a cabo de forma práctica el ejercicio creativo.

Un proceso creativo debe tener las siguientes características básicas:

  • Originalidad.
  • Viabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo práctico.

La adversidad favorece la creatividad

Cuando se presentan circunstancias en las que los recursos utilizables son escasos, la creatividad se convierte en un recurso de gran valor y muy cotizado económicamente.

Como Torre dice en el libro “Características y referentes de la creatividad bajo el pensamiento complejo”, “en condiciones adversas en los peores momentos de la vida, en eses vacío inmenso, en ese pozo en el que uno se enfrenta al abismo hasta casi perder el sentido de la vida... tenemos un extraordinario filón de creatividad”.


Factor clave para superar la crisis

La creatividad se antoja fundamental en tiempos de desaceleración económica puesto que son tiempos en los que una diferenciación en el producto o servicio ofertado puede ser clave para subsistir en un mercado altamente competitivo.

Está demostrado que el ser humano ante adversidades explota su ingenio para seguir adelante por lo que se podría hacer una analogía empresarial con la creatividad y la innovación, siendo éstas herramientas básicas para que las empresas mantengan una mejora continua.

Además, cualquier individuo que presente normalidad en sus capacidades cognitivas podrá, en cierta medida, realizar trabajos creativos con mayor o menos eficacia (dependerá del nivel en el área donde desarrolle su trabajo).

Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 4 then 'Pagina 4--------------------------------------------------------------------------------%>

Obstáculos y barreras a la creatividad

Existen muchas barreras que perjudican, ya sea de forma directa o indirectamente, la creatividad. Se debe tener en cuenta que los obstáculos que afectan a la creatividad pueden tener diferentes orígenes:

  • Autoimpuestos por el trabajador (escepticismo, rutinas).
  • Generados por la sociedad (actividad cerebral).
  • Afectados por el ambiente laboral en que se desarrolla la actividad (paradigmas, es decir, suposiciones inciertas).

Entre los bloqueos que se producen destacan:
  • Perceptivo.
  • Emocional.
  • Cultural.
  • Ambiental.
  • Intelectual.

“La creatividad es esfuerzo, no suerte”

Probablemente los dos elementos que más favorecen la inhibición de la creatividad son el miedo que pueda sobrevenir ante una actividad creativa, y la falta de confianza en la inspiración.

“Una persona necesita un saludable autorrespeto para perseguir nuevas ideas y cometer errores, a pesar de las críticas de otros. Pueden existir dudas respecto de sí mismos, pero no deben prevaler siempre” (M. Boden)

Probablemente la excesiva fijación en la producción en muchas empresas hace casi imposible la utilización de la creatividad en el personal y en los proyectos e iniciativas. Es crucial en una gran empresa que apueste por un futuro en el mercado favorecer la creatividad y la innovación.

Se pueden resumir en diez los obstáculos más peligrosos que bloquean nuestra creatividad (Fuente: von Oech, 1987):

  • La respuesta correcta. No existe nada más peligroso que una idea cuando no se dispone de ninguna otra; es necesario buscar diferentes respuestas para un mismo problema, nunca conformarse con una y menos con exclusivamente la primera. No hay una respuesta correcta, hay muchas.
  • Esto no es lógico.
  • Siga las reglas del juego. Puede limitarnos nuevos enfoques por descubrir.
  • Imagen
  • Sea práctico. Muchas ideas poco prácticas pueden llevarnos a ideas originales que sí lo sean, no debemos descartar nada.
  • Evite la ambigüedad. Un exceso de especificidad ahogará nuestra imaginación. Debemos buscar otras posibles interpretaciones de una misma solución y de un mismo problema.
  • Equivocarse es malo. Para aprender de los errores hay que equivocarse, y es importante errar para conseguir encontrar la mejor dirección.
  • Jugar es una frivolidad. La seriedad debe estar ligada a los procesos importantes y no ser parte de una rutina; un entorno divertido que consiga alejar la rutina es más productivo.
  • No es mi especialidad. La transferencia de ideas de una especialidad a otra es vital para avanzar.
  • No haga el ridículo. La presión del grupo puede inhibir la originalidad y la generación de nuevas ideas; hay que evitar caer en el conformismo.
  • Yo no soy creativo. Creer en el valor de nuestras ideas es el primer paso.

Factores que afectan positivamente a la mejora y desarrollo de la creatividad

A continuación se desarrollarán aquellos factores que influyen favorablemente en la aparición de sucesos y acciones creativas. Se puede decir que el factor ambiental es, junto a las circunstancias personales, uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la creatividad.

Se pueden destacar las siguientes acciones como promotoras de la creatividad en grupo:

  • Fomentar grupos heterogénos.
  • Generación de actividades y proyectos que favorezcan la participación.
  • Incorporación de nuevos procesos y desarrollos de forma periódica.
  • Promover liderazgos creativos.
  • Emplear los recursos necesarios para la proyección al exterior de la imagen.
Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 5 then 'Pagina 5--------------------------------------------------------------------------------%>
Gestión de la creatividad en la empresa

Motivación

Automotivación

Las pautas a seguir en la consecución de los objetivos es:

  • Objetivos. Es fundamental localizar qué se busca, en donde y cuando se descartarán todas aquellas condiciones que se salgan de la meta a alcanzar.
  • Imagen
  • Localizar. Una vez fijado un objetivo será necesario averiguar dónde se puede lograr éste, en qué punto puede hacerse realidad.
  • Experto. Un condicionante del ser humano ante la adversidad es su naturaleza imitadora. Por ello será necesario encontrar a aquellos expertos en la materia en cuestión y aprender de éstos lo más posible en la temática que nos interesa.
  • Plan. Finalmente, antes de ejecutar nada y pasar a la acción para conseguir lo que se quiere es imprescindible formar un plan de ejecución, establecer unas pautas básicas para, con lo conocido, llevar a buen puerto la actividad.

Los miedos son parte de la persona, y afrontarlos es vital para abrir la creatividad del individuo así como para abrir a éste a que encuentre nuevos caminos e ideas innovadoras.

Existen básicamente dos tipos de miedos:

  • Miedo al fracaso. Es el referente a que se yerre.
  • Miedo al rechazo. Se refiere más a que la respuesta sea negativa.

“Los miedos están en las emociones y no en la razón”.

Existen cuatro aspectos relevantes en la persona y según se encuentren más o menos desarrolladas por su uso y aplicación, así se describirá la situación completa de uno mismo:

  • Intelectual.
  • Emocional.
  • Físico.
  • Espiritual.

Por tanto podemos decir que ante la adversidad, el ser humano puede responder de dos formas:

  • Foco de control externo: Culpabilidad / Pasado. Se corresponde con las personas biológicas.
  • Foco de control interno: Solución / Futuro. Se corresponde con las personas biográficas.

Es por ello que potenciar la reacción de uno mismo de esta segunda forma conseguirá que se generen nuevas ideas, puesto que ellos mismos están escribiendo el guión de sus vidas, lo que hacen, lo que quieren, lo que buscan, lo que pueden encontrar.

Respecto a ello, parafraseando a Nietzsche: “El que tiene un por qué encuentra un cómo”, por tanto si conseguimos que de forma individual el trabajador encuentre su automotivación, la respuesta vendrá en forma de nuevas ideas, creatividad en la empresa.

Es importante después canalizar esta para llevarla a los destinos que se persiguen.

Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 6 then 'Pagina 6--------------------------------------------------------------------------------%>

Autonomía

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE):

“Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”

Se pueden distinguir dos tipos diferentes de autonomía:

  • Operativa. Libertad para afrontar los problemas identificados y analizados por la empresa.
  • Estratégica. Libertad para establecer los objetivos propios del trabajador. Es habitual cuando los intereses del individuo y de la empresa convergen.

Una vez quede definido el equipo de trabajo, los recursos con los que se cuenta y los objetivos que la organización ha establecido, es apropiado la cesión de autonomía operativa al equipo.

Los grados de libertad que genera esta autonomía favorece la planificación según las habilidades específicas de cada miembro del equipo, utilizando la realimentación de experiencias previas para mejorar la eficiencia en el trabajo.

Imagen

Formación

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE):
“Acción y efecto de formar o formarse”, es decir, “adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral”

La formación constituye un proceso posterior a la enseñanza la cuál posibilita la mejora de posibles insatisfacciones, logrando una mayor calidad de vida.

Desde el punto de vista empresarial, la formación de sus trabajadores está enmarcada bajo una doble vertiente: una interna cuyo objetivo es el acercamiento de los procesos internos de la empresa y su funcionamiento; una externa conforme a la interactividad de la organización con los agentes del mercado.

El objetivo final es el desarrollo de habilidades en el individuo de forma que éste adquiera conocimientos amplios sobre los procesos que se llevan a cabo en la organización. De esta forma un cambio en el entorno provocaría una rápida adaptación del trabajador y una integración completa y eficiente con los nuevos grupos de trabajo.

Para que la formación sea efectiva será indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Abarcar todo el abanico profesional y personal del trabajador.
  • Comprensión de posibles cambios futuros en la empresa y en la sociedad.
  • Formación motivadora y que fomente la participación de los empleados.
  • Generación de personal abierto a cambios.
  • Basada en métodos flexibles.
Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 7 then 'Pagina 7--------------------------------------------------------------------------------%>

Comunicación

En todo proyecto es necesaria una comunicación fluida e intensa entre todos los agentes involucrados. Para el éxito del equipo de trabajo, no basta con la implantación de un sistema de comunicación, tendrá que garantizarse una calidad del mismo.

La colaboración en la realización de la fase de diseño del sistema de comunicación es vital para alcanzar un trabajo eficaz y asegurar la productividad del equipo, puesto que cuanto más fácil sea la solución de problemas, mayor productividad se alcanzará en el trabajo final. Imagen
Será necesaria la programación de encuentros entre el personal asignado, así como los informes que se deriven de dichas reuniones.

La colaboración no sólo es deseable en el sistema de comunicación del equipo, sino fundamental para la generación de un clima de confianza y responsabilidad compartida entre todos los afectados.

Los elementos que afectan de forma negativa a un sistema de comunicación son:

  • Diferencias culturales, económicas, de idioma, etc. Pueden afectar para alcanzar un alto nivel de colaboración.
  • Rendimiento menor del esperado ante una gran relación interpersonal de los miembros del equipo. Ante diferencias o puntos de vista distintos, la buena relación externa puede perjudicar, en algunos casos, el punto crítico necesario en el personal durante los procesos del proyecto.
  • Alto grado de cohesión entre los miembros del equipo. Puede desencadenar excesiva seguridad en las opiniones individuales, dando mayor valor a las ideas propias que a otras externas, a veces sin justificación.

Retribución

El sistema de retribución de una empresa tiene una gran importancia debido a la influencia que genera en las acciones del personal. Es por tanto una fuente de motivación que produce satisfacciones así como insatisfacciones.

Un buen sistema retributivo debe contemplar los siguientes criterios:

  • Objetivos principales definidos y consensuados.
  • Uniformidad con todos los puestos laborales.
  • Coherencia con la estrategia de la organización.
  • Continuidad en el tiempo.
  • Simplicidad.
  • Buena comunicación.
Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 8 then 'Pagina 8--------------------------------------------------------------------------------%>
Creatividad

Se puede decir que existen diferentes fuentes de acción que influyen en la forma en que la creatividad se desarrolla en un grupo de individuos:

  • Inercia. Sucede cuando se efectúa la realización de cosas “por inercia”, es decir, poseemos cierto conocimiento anterior a ese momento sobre cómo hacer algo en particular.
  • Instrucción. Se produce cuando existe un conocimiento previo para hacer algo pero éste viene como consecuencia de la enseñanza de una tercera persona.
  • Imitación. Bajo ella se poseen las cualidades necesarias para llevara buen fin una actividad, habiendo aprendido éstas de la observación de la resolución de dicha actividad por una tercera persona.

Se puede hablar de tres grandes componentes que constituyen la creatividad en la persona:

Imagen innovación en el diseño
  • Experiencia.
  • Habilidades de pensamiento.
  • Motivación.

Según un trabajo publicado en “Proceedings of the National Academy os Sciences” (PNAS), la fase REM del sueño potencia la creatividad en la resolución de problemas. Mediante unos experimentos con 77 participantes se obtuvieron resultados más eficientes en personas que habían entrado en fase REM después de conocer el problema planteado.

Aunque todavía no se entienden bien los motivos de estos resultados, sugieren que durante la fase REM se constituyen nuevas redes de información a partir de datos que hubiese en memoria y sin asociación hasta entonces.

Anterior página
Siguiente página
<% elseif p = 9 then 'Pagina 9--------------------------------------------------------------------------------%>
Características y habilidades del trabajador creativo

Existen distintas cualidades o características que describen a una persona creativa en su vida laboral, y son:

  • Motivación para encontrar la solución perfecta para el caso en cuestión.
  • Constancia.
  • Habilidad para abstraerse de las soluciones comunes posibles.
  • Flexibilidad de pensamiento.
  • Originalidad.
  • Predisposición para los cambios.
  • Sensibilización hacia el problema tratado.

Es muy importante para desarrollar la habilidad creativa “hacer preguntas”:

Resulta vital intentar romper con los límites que se autoimpone la persona, ya sea de forma consciente o inconsciente. Una buena actitud ante ésto es aplicar un enfoque funcional de forma que se evite el “qué es” y se pase al “para qué sirve”.

Otras tareas individuales que el trabajador deberá realizar para adquirir la capacidad necesaria para alcanzar un pensamiento creativo son:

    Imagen
  • Sensibilización perceptiva. Para ello será necesaria la realización de acciones de percepción del medio que rodea al individuo.
  • Constancia.
  • Actitud mental flexible. Sería conveniente huir de posturas inflexibles.
  • Actitud imaginativa y positiva.
  • Comunicación distendida.
  • Autoestima.

Una vez se han mejorado las habilidades creativas del trabajador, es el momento de emplear éstas para intentar la generación de nuevas asociaciones de conceptos, ideas y objetos.

En este proceso de combinación de conceptos se puede hablar de inspiración como herramienta básica para desarrollar estas asociaciones. Conseguir ésto no es nada trivial, existiendo diversos mecanismos para fomentar su nacimiento:

  • Creencia de la naturaleza común que pueden alcanzar todas las cosas en algún aspecto determinado.
  • Huir de posibles barreras a la inspiración.
  • Preguntar.
Anterior página
<%end if%>