<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> <% p = request.QueryString("p") %> Creatividad como Fuente de Generación de Innovación en la Empresas Andaluzas
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Introducción
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Todo producto que conlleva un éxito empresarial, ya sea por su calidad, precio o marketing, se producen mediante innovaciones. Se puede decir que aquella empresa innovadora se corresponde con la que evoluciona ofreciendo nuevos procesos y productos. Con los años, la innovación ha pasado de ser parte de un valor añadido opcional y de diferenciación a ser básicamente un aspecto obligatorio en todas las empresas para poder subsistir en un tejido cada vez más competitivo.



Ejemplos de grandes innovaciones del pasado son:

  • La máquina de vapor.
  • El ferrocarril.
  • El automóvil.
  • El teléfono.

La innovación produce innovación, puesto que un nuevo desarrollo puede abrir un nuevo abanico de posibilidades que hasta el momento no se había planteado.

La innovación empresarial asienta sus bases en la búsqueda de procesos y productos innovadores que mejoren las actividades empresariales de la organización, de forma que se lleven a buen término los objetivos estratégicos en los que se fundamenta la empresa. Imagen
La innovación empresarial requiere que la empresa adquiera una mentalidad abierta a nuevas ideas y que la dirección de ésta motive a sus empleados en dicha dirección. Asimismo, toda innovación conlleva un riesgo asociado al que la empresa se expone y que debe poderse asumir, siendo los fracasos parte de la empresa innovadora y fuente de experiencia para mejorar sus procesos y productos en el mercado.

A continuación se presentará una estrategia de innovación para las organizaciones denominada teoría de la pirámide de la innovación.

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Innovación en el diseño

El diseño constituye uno de los procesos más importantes para el desarrollo efectivo de la innovación. Gracias a éste, las organizaciones pueden crear productos, construir sus imágenes y difundirlos por los mercados actuales.

Se trata por tanto de un proceso creativo dirigido a la creación de nuevos conceptos y a la resolución de problemas usuales de forma inusual. El diseño por tanto tiene un nexo de unión muy fuerte con la innovación puesto que con ello se contribuye a la generación y mejora de los procesos de innovación empresariales.

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Una de las claves para la obtención de ventajas competitivas sostenidas en una empresa es la colaboración integrada y completa de un equipo de profesionales capacitados en diseño.

Los aspectos contemplados por el diseño, además de la estética son: funcionalidad, materiales, transporte, montaje o mantenimiento del producto.
Esta evolución del diseño hacia un trabajo continuo en todo el proyecto no hace más que remarcar la necesidad e importancia del diseño en las empresas.

Entre los beneficios que se pueden alcanzar en una empresa que cuente con unos objetivos estratégicos bien definidos que apuesten por el diseño son:

  • Diferenciación. Es quizás la mayor ventaja adquirible gracias a un trabajo de diseño de calidad
  • Imagen del producto.
  • Fomentar la innovación (dinamizadores de la innovación).
  • Mejora de los recursos físicos de la empresa.
  • Incremento del valor de la marca.

La asimilación de parte del pensamiento del diseño en una empresa introduce en ésta un enriquecimiento en las posturas favorables hacia la innovación.

"Good design is good business"   Thomas Watson Jr, IBM.

Existen distintas clases de diseño en una empresa:

  • Diseño gráfico.
  • Diseño de productos.
  • Diseño de entornos.

El centro de la actividad de una empresa industrial es sin duda el producto que expone en el mercado. Es por tanto vital la dedicación de los suficientes recursos destinados al producto, y entre ellos el diseño de éste (planificación y concepción de éste).

Para la disminución de costes asociados al proceso de fabricación de un producto, así como al incremento de todas aquellas funcionalidades que generan un valor añadido al producto final se requiere de una mayor dedicación y esfuerzo al diseño y a la calidad.

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Auditoría en diseño

Consiste en aquellos procedimientos que debe realizar una empresa para conocer la situación actual de la organización respecto al diseño. De esta forma se podrán analizar las carencias y crear con posterioridad aquellas acciones oportunas para solventar, en la medida de lo posible, éstas.

A continuación se detallan los pasos a seguir para una correcta auditoría en diseño:

  • Redacción del formulario inicial. En éste se recogerán los aspectos básicos para el desarrollo del diseño. Este formulario será realizado atendiendo a la naturaleza del sector empresarial de la organización
  • Compromiso de la dirección. Será vital este compromiso para que el funcionamiento de la auditoría se desenvuelva de la mejor forma posible.
  • Explicación de motivos al personal involucrado. Será conveniente detallar los pasos a seguir durante la auditoría (objetivos, fases, tareas, etc.) así como las necesidades de colaboración al personal de la empresa implicado en la auditoría.
  • Captación de datos procedentes del personal mediante el formulario y en entrevista.
  • Obtención de toda aquella documentación anexa de interés (estadísticas, gráficos, ficheros, etc.).
  • Análisis inicial de los datos recogidos, desechando aquellas cuestiones incoherentes para su estudio y verificando que los datos recogidos son correctos respecto a la naturaleza de las preguntas del formulario.
  • Análisis de los datos y conclusiones.
  • Redacción de un informe donde se recojan todos las conclusiones anteriores y explicación del mismo al personal afectado durante el proceso de auditoría.
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Producto rentable

El producto o servicio creativo tiene un gran valor como innovador y por su utilidad. A continuación se indicarán los criterios para evaluar la creatividad desarrollada en un proceso o servicio empresarial:

  • Originalidad. Se entiende como aquella propiedad de los objetos que resulta de la poca frecuencia con que los parámetros característicos de éste aparecen
  • Eficacia. Proporción de mejora de las deficiencias habituales de un diseño común sin la incorporación de nuevos defectos.
  • Utilidad. Viabilidad de uso en el día a día.
  • Eficiencia. Realización del objeto o proceso con el menor número de recursos posibles, sin que afecte a su funcionamiento normal.
  • Capacidad de transformación. Grado de modificación que posea el proceso o servicio respecto a una forma común estándar y a un punto de referencia tomado de partida..
  • Elaboración. Detalle y complejidad del diseño del servicio o proceso.

Respecto a la novedad y la originalidad de un producto o servicio, cabe destacar que son propiedades muy complicadas de generalizar. Esto es así porque dependen en gran medida del momento en que se produzca el desarrollo creativo en relación a lo que se conocía hasta ese momento.

La novedad se encuentra ligada a la singularidad que se le asigne.

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Casos de éxito Imagen

Warner BROS. Consumer Productos (WBCP)

Los dos grandes valores por los que se apuestan en WBCP son:

  • Vocación por los clientes.
  • Espíritu de creatividad en sus trabajadores.

Es clave para la organización la consolidación de las relaciones con sus clientes, generando una cooperación permanente a modo de socios.

La apuesta creativa de modificar su modelo de negocio para adaptarlo a la cultura europea con pocos recursos y fuerte presión de ventas fue la de seleccionar aquellos clientes clave de la organización y centrar el esfuerzo del grupo humano en producir una atención especial a éstos (visitas, planificación conjunta, revisiones periódicas, etc.).

Otra apuesta creativa fue la de recuperar la imagen de antiguos personajes y adaptarlos al día de hoy. Se firmaron acuerdos con distintas cadenas hoteleras para la remodelación de algunos establecimiento a modo de “hoteles temáticos”. El objetivo es doble, recuperar personajes antiguos y fomentar el segmento familiar en el mercado.

Otro ejemplo fue el intento de acelerar el desarrollo de nuevos negocios mediante la adquisición de propiedades ajenas al grupo y reutilizando el workflow adquirido en tantos años de experiencia de la empresa. El resultado fue la apuesta por la protagonista del juego interactivo “Tomb Raider”, Lara Croft, de la compañía Eidos. Tras hacer pruebas en diversos mercados pilotos, la explotación en España y Alemania fue exitosa.

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