Login / Registro
Valoración de la organización empresarial andaluza sobre los datos publicados por el SEPE del mes de mayo
Notas-Prensa, Noticias

2015 CONTINÚA OFRECIENDO BUENOS DATOS PARA EL EMPLEO EN ANDALUCÍA, AUNQUE LA RECUPERACIÓN ES TODAVÍA LEJANA

Valoración de la organización empresarial andaluza sobre los datos publicados por el SEPE del mes de mayo

• La Confederación señala que la empresa es la protagonista de la recuperación del mercado de trabajo y de la economía

CEA, en su valoración de los datos publicados por el SEPE, destaca que 2015 continúa ofreciendo buenos datos para el empleo en Andalucía; ya que respecto al pasado año sigue bajando el paro, aumenta la contratación, con más contratos indefinidos firmados este año, en sus primeros cinco meses, que en el mismo periodo de 2014. Por otro lado, sube también la afiliación a la Seguridad Social, con un 3,67% más de afiliados que el pasado año, una media superior a la nacional.

Según el SEPE, se ha producido un descenso en Andalucía de 8.084 personas respecto al mes anterior (-0,80%), y la bajada afecta a todos los sectores, salvo los servicios. En la comparativa interanual, la diferencia entre mayo de 2015 y el mismo periodo del año anterior es de 31.107 desempleados menos (-3%) en la comunidad autónoma andaluza.

Además, las perspectivas son muy positivas de cara a los próximos meses con la llegada de la época estival, en la que se suelen producir importantes descensos en el número de desempleados, sobre todo en el sector servicios, y sectores como la construcción siguen creando empleo a lo largo de todo el año.

En cualquier caso, la recuperación plena de la economía andaluza aún queda lejos. Para ello, las empresas han de ser las grandes protagonistas en la recuperación económica y del mercado de trabajo. Por ello, los escenarios en los que se muevan nuestras empresas han de carecer de obstáculos que frenen su recuperación y ofrecer oportunidades y medidas incentivadoras para que desarrollen de forma normal y adecuada sus actividades, que les permitan mejorar su productividad y, de este modo, crear riqueza en nuestro entorno económico y social.

Finalmente, en términos absolutos, la situación del desempleo es todavía grave, puesto que la Comunidad autónoma andaluza sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados: 1.006.591 desempleados en Andalucía es el dato que registró en el pasado mes de mayo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones