Login / Registro
Noticias-PRL

4 ideas saludables para implementar en tu empresa con motivo del Día Mundial de la Salud.

16 de abril de 2018. Fuente: www.rrhhdigital.com.
Ser una empresa saludable puede parecer una estrategia de marketing que implantan las organizaciones para mejorar su imagen corporativa. Sin embargo, la importancia de la promoción de la salud en el trabajo (PST) es mucho más que una tendencia. Hablamos de un cambio paulatino de mentalidad y de la toma de conciencia de la necesidad de implicarse en el bienestar de los trabajadores como medio para mejorar la competitividad.

La PST es un aspecto clave que debe formar parte de los valores de las organizaciones como estrategia para avanzar hacia la consecución de sus objetivos. El Día Mundial de la Salud es un buen momento para revisar las políticas de empresa e implementar ideas saludables que mejoren el bienestar laboral.

La promoción de la salud en el trabajo abarca, además de las consabidas medidas de prevención de riesgos y enfermedades laborales, reguladas por ley, programas que fomenten la actividad física, la alimentación saludable y el equilibrio psicosocial de los trabajadores. Por tanto, se trata de trabajar en tres niveles: salud física, mental y emocional

Las consecuencias de no implantar políticas de fomento de la salud en el trabajo se hacen notar en los empleados y en las cuentas de la empresa. El estrés, el agotamiento, la mala alimentación, el sedentarismo y un mal ambiente en el lugar de trabajo, entre otros, son las principales causas de las bajas laborales por enfermedad común, de la elevada rotación de personal y la dificultad para retener talento.

Invertir en PST es beneficioso para las organizaciones y para los empleados que trabajan ellas. Tanto es así que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha puesto en marcha el proyecto “Empresas Saludables” para posibilitar la obtención del Certificado de Empresa Saludable.

El Certificado de Empresa Saludable reconoce el esfuerzo de las organizaciones en materia de bienestar laboral. Las empresas que desean obtenerlo tienen que someterse a una auditoría y a un proceso de mejora continuada para acreditar su enfoque integral en la gestión de la salud de los trabajadores.

La promoción de la salud en el puesto de trabajo beneficia a empresarios, a trabajadores y, por extensión, a toda la sociedad. Desde el punto de vista del modelo de empresa saludable, las principales ventajas son:
• Reducción de bajas por accidentes, enfermedades laborales y comunes

• Disminución del absentismo laboral

• Incremento de la productividad

• Menor presentismo por parte de los empleados

• Creación de un clima laboral que favorece la motivación y la participación

• Reducción de la rotación de personal

• Mayor facilidad para retener talento

• Menos costes sanitarios y de seguros

• Impacto favorable de la imagen corporativa en la sociedad

Para implantar los programas de PST es necesaria la implicación voluntaria de los empleados. Las organizaciones no deben obligar sino alentar en este sentido.

Los programas de promoción de la salud en el trabajo son muy variados. Se diseñan previo análisis de las necesidades de la empresa, perfil de los empleados, sector de actividad y otros factores. Estos son algunos ejemplos.

1. SERVICIO DE DESAYUNO EN LA EMPRESA
El desayuno es la comida más importante del día pero muchos trabajadores inician su jornada con un simple café. Disponer de un corner de desayuno saludable es una medida sencilla y eficaz para empezar el día cargados de energía. Los corners de desayuno ayudan a ganar en salud, tiempo y dinero. Además, crean un impacto positivo en los trabajadores.

2. SERVICIO DE FRUTA FRESCA EN LA OFICINA
La fruta es un alimento imprescindible en una dieta saludable pero muchas veces olvidado. El servicio de fruta fresca en la oficina contribuye a mejorar los hábitos alimenticios, sirve para hacer una pausa sin salir a la calle, ayuda a crear corporativismo y tiene un coste muy reducido para la empresa, por lo demás, deducible como gasto.

3. SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN EMPRESAS
Las malas posturas, los movimientos repetitivos y los esfuerzos físicos obligan muchas veces a coger bajas laborales a causa de contracturas y otros problemas relacionados musculoesqueléticos. El servicio de fisioterapia en la empresa es un valor añadido que mejora la reputación de las organizaciones, reduce las bajas y ahorra costes laborales. Una atención rápida y sin desplazamientos incrementa la productividad y mejora el nivel de mayor satisfacción de los empleados.

4. GESTIÓN EN EL ÁMBITO PSICOSOCIAL
El mal clima laboral y el estrés laboral provocan cuantiosas pérdidas económicas a las empresas y afectan a su competitividad. Un plan de gestión psicosocial proporcionan a los empleados las herramientas para gestionar el estrés y fomentar el compañerismo. Algunas de estas actividades son yoga, sesiones de coaching, mindfulness o risoterapia.

La principal ventaja de estos ejemplos es que no hace falta disponer de instalaciones especiales. Masservice lleva a las empresas todo lo necesario para promover la salud y diseña programas a medida para ayudar a los empleados a ser más sanos, felices y productivos.

Sobre el autor

Otras Publicaciones