Login / Registro
Noticias-PRL

El Ejecutivo aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-20, con nuevas unidades especializadas en PRL.

23 de abril de 2018. Fuente: www.expansion.com.

El Ejecutivo ha aprobado el plan estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020, donde pone el foco en la temporalidad y en la discriminación. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la intención del Ejecutivo es “focalizar sus esfuerzos en la calidad del empleo”. Según ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se pretende aumentar el control en la contratación temporal injustificada y a tiempo parcial, también como los llamados falsos autonónomos, así cómo asegurar “la igualdad y la no discriminación en las empresas”.

“Otras líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico son el mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, el refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio, la puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales, la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo”, asegura el Ministerio de Trabajo.

El plan prevé continuar con los esfuerzos para mejorar la dotación de las plantillas, el despliegue de los nuevos Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo y la potenciación de la Escuela de Inspección.

La Inspección de Trabajo pasa a convertirse en un organismo autónomo de nueva creación, con el objetivo de darle una estructura administrativa mejor organizada y más directamente relacionada con las autonomías e interlocutores sociales.

Desde 2012 y hasta el pasado mes de febrero de 2018 han aflorado 519.056 empleos irregulares, se han detectado más de 7.029 empresas ficticias sin actividad real -creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones- y se ha logrado la conversión de más de 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos.

Sobre el autor

Otras Publicaciones