fbpx
Login / Registro
Noticias-PRL

El desafío de la seguridad y la salud en las micro y pequeñas empresas: ¿Qué se puede hacer?

_x000D_ La EU-OSHA organizó un seminario de alto nivel titulado «Micro y pequeñas empresas en Europa: ¿cómo podemos garantizar que son lugares de trabajo seguros, saludables y productivos?’, el 28 de junio en Bruselas, en el que participaron representantes del Parlamento Europeo y la Comisión, agentes sociales y expertos académicos. Los debates se centraron en el modo de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los millones de ciudadanos europeos que trabajan en micro y pequeñas empresas, así como en el papel que estas desempeñan en la economía.

_x000D_

_x000D_ Aunque las micro y pequeñas empresas representan casi el 99 % de la empresas europeas y contratan a cerca de la mitad de los trabajadores europeos, por lo que contribuyen de forma muy notable a la economía europea, una gran parte de ellas no dispone de mecanismos adecuados en prevención de riesgos laborales, con el consiguiente menoscabo para la protección de la seguridad y la salud de sus empleados.

_x000D_

_x000D_ La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado: «Nuestra encuesta ESENER-2 revela que las micro y pequeñas empresas van muy por detrás de sus homólogas más grandes en cuanto a los mecanismos de seguridad y salud laboral: un 30 % de las microempresas no realiza evaluaciones de riesgos regulares, en comparación con solo el 3 % de las empresas con 250 o más empleados. De las micro y pequeñas empresas que no realizan evaluaciones de riesgos, más del 80 % cree que «los riesgos y los peligros ya son conocidos» o que «no existen problemas importantes».

_x000D_

_x000D_ Pero, ¿por qué a estas empresas les resulta tan complicada la gestión de la seguridad y salud laboral? El informe identifica varios factores, como la baja inversión que estas empresas realizan en infraestructura de prevención de riesgos laborales; los limitados conocimientos de sus propietarios o gerentes sobre seguridad y salud y sus disposiciones reglamentarias; la limitada capacidad existente para gestionar sus asuntos de forma sistemática; y sus actitudes y prioridades, pues al contar con menos recursos y tener la preocupación constante por la supervivencia de la empresa, se da poca importancia a los aspectos de prevención de riesgos laborales. Los resultados revelan asimismo la existencia de lagunas importantes en los conocimientos actuales sobre la eficacia de las estrategias y las intervenciones dirigidas al fomento de la seguridad y salud laboral en las micro y pequeñas empresas.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://rhsaludable.com/el-desafio-de-la-seguridad-y-la-salud-en-las-micro-y-pequenas-empresas-que-se-puede-hacer/
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones