Login / Registro
La Confederación ha organizado una jornada bajo el lema de "Andalucía y Chile: un futuro compartido"
Notas-Prensa, Noticias

CEA PROMUEVE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN ENTRE CHILE Y ANDALUCÍA

La Confederación ha organizado una jornada bajo el lema de "Andalucía y Chile: un futuro compartido"

• El Presidente de CEA, el Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y el Embajador de Chile inauguraron este encuentro empresarial

FOTO: Gaspar Llanes, Javier González de Lara y Francisco Marambio.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, a través de su unidad de Enterprise Europe Network (EEN), y con la colaboración de la Embajada de Chile, Prochile y la Fundación Chile España ha organizado una jornada bajo el lema de “Andalucía y Chile: un futuro compartido”, que se ha celebrado hoy en la sede de CEA con el fin de promover oportunidades de negocios y de inversión entre Chile y Andalucía. A la jornada han asistido cerca de un centenar de empresarios andaluces de diversos sectores productivos y han participado directivos de importantes organismos públicos y privados chilenos y andaluces

El acto inaugural de la jornada ha corrido a cargo del presidente de CEA, Javier González de Lara, y en él han participado también el presidente de EXTENDA y secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio. Tras esta inauguración, el viceministro de Comercio Exterior de Chile, Andrés Rebolledo, pronunció una conferencia con el título de “La inserción internacional de Chile”.

En cuanto a las mesas de ponencias y panales de debate, que han contado con representantes de empresas andaluzas, se han dividido en dos grandes bloques, uno dedicado a “Las energías renovables en Chile: retos y oportunidades” y otro a la “Agenda de infraestructura, desarrollo e inclusión: Chile 30 30”.

En el primer bloque participaron el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat; el director de Operaciones Comerciales de Acciona Energía, Miguel Ángel López de Aguiletal; el director de desarrollo de Negocio de Abengoa Solar, Pedro Robles; y el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía – APREAN Renovables, Mariano Barroso.

En cuanto al segundo bloque, éste ha contado con la participación del representante del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Pedro Asenjo; el CEO de Ingemont, José Manuel Soria; el director general de Coordinación Internacional de TYPSA, Luis Moreno Nieves, y el presidente FADECO-Contratista, Francisco Carmona Castejón.

La jornada ha concluido con una mesa dedicada al “Apoyo a la empresa andaluza en su internacionalización en Chile”, en la que ha participado la consejera delegada de EXTENDA, Vanessa Bernard, el director territorial del ICEX, José Antonio Vázquez Rosso y el secretario general de CEA, Antonio Carrillo.

Chile es el país con mayor estabilidad política y social de Hispanoamérica. Además de ser un interesante mercado para los productos andaluces, con más de dieciséis millones de habitantes de alto poder adquisitivo, constituye una estupenda plataforma de penetración hacia otros países, tanto americanos como de Asia y Oceanía, merced a su situación geográfica estratégica y a los 24 acuerdos comerciales con 63 naciones. Chile ha puesto en marcha una fuerte apuesta por mejorar sus infraestructuras y, por ello, tienen previsto aumentar su inversión en este ámbito de un 2,5% a un 3,5% de su PIB hasta el año 2020.

Sobre el autor

Otras Publicaciones