Login / Registro
El Presidente de CEA y la directora gerente de la ADCA suscribieron el acuerdo en presencia del Consejero de Economía y Conocimiento
Notas-Prensa, Noticias

CEA Y LA AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA FIRMAN UN CONVENIO PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

El Presidente de CEA y la directora gerente de la ADCA suscribieron el acuerdo en presencia del Consejero de Economía y Conocimiento

. FOTO. De izquierda a derecha, María Victoria Román, Javier González de Lara, Antonio Ramírez de Arellano y Antonio Carrillo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) han firmado hoy un convenio que tiene, entre otros objetivos, promover el fomento e impulso de la competencia efectiva, la intermediación entre los operadores económicos y la citada agencia en materia de mejora de la regulación, simplificación de trámites y unidad de mercado.

El presidente de CEA, Javier González de Lara, y la directora gerente de la ADCA, María Victoria Román, en presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han suscrito hoy este acuerdo, que la organización andaluza valora de manera muy positiva porque consolida e institucionaliza la buena relación de colaboración entre ambas entidades y refuerza la sintonía existente, sobre todo en temas clave para el desenvolvimiento de la actividad empresarial, necesarios para garantizar la seguridad jurídica y certeza económica que requieren las empresas para operar.

Entre las estipulaciones del convenio, destaca el fomento e impulso de la competencia efectiva como mecanismo fundamental de la economía de mercado y desarrollo de la actividad económica, y para lo que se plantea la colaboración mutua en la elaboración de estudios, informes, jornadas, entre otras actuaciones.

El convenio propone también la intermediación entre los operadores económicos y la Agencia en materia de mejora de la regulación, simplificación de trámites y unidad de mercado. Para ello, CEA pondrá un enlace en su web para detectar disfunciones y recibir sugerencias al respecto. El acuerdo realza, por otra parte, el papel del informe de impacto económico que preceptivamente tiene que emitir la ADCA en el proceso de elaboración de cualquier norma que incida en la actividad económica, que igualmente está recogido en la modificación de los estatutos de la Agencia y que ha sido históricamente demandado por CEA.

Por último, el convenio da continuidad al trabajo de la Mesa de Mejora de la Regulación, pues se ha conseguido que se reconozca este órgano en los propios estatutos de la Agencia, ya aprobados. Se continuará, por tanto, apostando por la simplificación y eliminación de trabas y la mejora de la regulación.

En el acto de la firma estuvieron presentes también, además de presidentes y miembros de los Consejos y Comisiones Empresariales de CEA, el secretario general de Confederación Antonio Carrillo; la presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia, Isabel Muñoz Durán; el director general de Economía Social y Autónomos, José Roales Galán; el director general de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez Fernández.; y la directora-gerente de Andalucía Emprende y Extenda, Vanessa Bernad González.

Los antecedentes del protocolo suscrito hoy se sitúan en la estrecha relación de colaboración que ha mantenido CEA con la Agencia de Defensa de la Competencia en los últimos años, especialmente a través de la denominada “Mesa para la Mejora de la Regulación”, órgano compuesto por la ADCA y los agentes económicos y sociales, y desde el que se ha trabajado de manera muy satisfactoria en materia de mejora de regulación, simplificación de trámites y unidad de mercado.

Sobre el autor

Otras Publicaciones