Login / Registro
El Presidente de CEA y los sectores empresariales de la sanidad se reunieron con el Consejero de Salud
Notas-Prensa, Noticias

CEA Y CONSEJERÍA DE SALUD FIRMARÁN UN ACUERDO MARCO PARA CONSOLIDAR LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN EL SISTEMA SANITARIO

El Presidente de CEA y los sectores empresariales de la sanidad se reunieron con el Consejero de Salud

• La organización empresarial andaluza aboga por la colaboración público privada en la sanidad para mantener la sostenibilidad del sistema público de salud

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha propuesto al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, la firma de un Acuerdo Marco que consolide la participación de la iniciativa privada en el sistema sanitario.

En el transcurso de una reunión mantenida en la sede de CEA , con la presencia de los principales sectores y operadores empresariales de la sanidad, salud pública y consumo, el Presidente de CEA ha puesto en valor la importancia del sector privado en la oferta de servicios de salud y la necesidad de que exista una colaboración intensa y fluida que permita contribuir a la necesaria sostenibilidad y calidad del sistema de salud en Andalucía.

Según el acuerdo propuesto por el Presidente de CEA, se lograría sentar las bases para garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario, en base a los principios de universalidad, gratuidad, igualdad y equidad en el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos andaluces. Se trata de acometer un acuerdo global entre la iniciativa pública y privada, en el que se consiga un horizonte de estabilidad suficiente que permita seguir manteniendo el empleo generado y propiciar la creación de más actividad económica, mediante la colaboración con el sistema público.

A lo largo de la reunión, CEA ha recordado que la iniciativa privada sociosanitaria coexiste, complementa y colabora con el sistema público de Andalucía, y que la interacción entre ambos es deseable y necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de las distintas fórmulas de colaboración público-privada (conciertos, convenios, encomiendas de gestión, mutualismo, etc.).

Asimismo, la organización empresarial andaluza ha abordado también en la reunión la actividad legislativa que afecta los sectores empresariales en Andalucía. A este respecto, CEA ha puesto de manifiesto que comparte los objetivos de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que comparte también que se garanticen los derechos si esto lleva garantizado su financiación, y no es obtenida mermando los recursos a la iniciativa privada.

CEA ha expresado su preocupación por la anunciada Ley de lucha contra la obesidad en Andalucía, que puede afectar a múltiples sectores empresariales (sector primario, industria alimentaria, distribución comercial, restauración, centros educativos, ocio y deporte, entre otros), dado que la misma no debiera imponer obligaciones a las empresas andaluzas distintas a las ya existentes en el territorio nacional, pues supondría una desventaja competitiva para el tejido productivo andaluz.

Por último, las empresas que operan el ámbito de la sanitad están pendientes del desarrollo de la Estrategia andaluza sobre seguridad alimentaria 2016-2020 y del Decreto de requisitos de oficinas de farmacia y formulación magistral, iniciativas en las que las organización empresarial andaluza espera también la máxima sensibilidad por parte de la Consejería así como la interlocución necesaria en la fase de elaboración.

El sector sociosanitario privado de Andalucía es reconocido y valorado por su alta calidad y eficiencia. 20.000 empresas conforman los distintos sectores empresariales que interactúan en la sanidad en nuestra comunidad autónoma, y generan en torno a 50.000 puestos de trabajo.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones