Login / Registro
Este número ofrece un análisis de cuál ha sido el impacto de la crisis en Andalucía y España
Notas-Prensa, Noticias

CEA Y LA UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA PRESENTARON EL INFORME NÚMERO CINCO LOYOLA ECONOMIC OUTLOOK SOBRE LAS PROYECCIONES MACROECONÓMICAS PARA 2015 Y 2016

Este número ofrece un análisis de cuál ha sido el impacto de la crisis en Andalucía y España

• El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la Confederación y el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School dieron a conocer el informe

EN LA IMAGEN: De izquierda a derecha, Melania Salazar, Manuel Ángel Martín López, Manuel Alejandro Cardenete y María del Carmen Delgado.

El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, y el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, han presentado hoy a los medios de comunicación el quinto informe Loyola Economic Outlook (LEO).

Este quinto número ofrece, además, en su Sección Monográfica, un análisis de cuál ha sido el impacto de la crisis en Andalucía y España, en el que se refleja que la economía andaluza ha sufrido una recesión aún más profunda que las vividas por el resto de España y, sobre todo, por la Unión Europea. Las razones del mayor impacto que la crisis ha tenido en nuestras economías son múltiples. A este respecto, se señala que las condiciones de las que partían las economías andaluza y española han supuesto un importante lastre, puesto que son unas estructuras productivas estancadas en actividades de medio-bajo valor añadido e importantes desequilibrios macroeconómicos, internos y externos,.

En relación a las proyecciones económicas, las previsiones muestran, en cuanto al PIB andaluz, una tendencia parecida a la española tanto en el tercer trimestre (T3) como en el cuarto (T4), con un crecimiento del 0,9% y del 0,7% respectivamente. En cuanto al conjunto del año 2015 la previsión de crecimiento del PIB para Andalucía es de 2,7%, lo que lo situaría así en un 0,4% por debajo del dato nacional.

En cuanto al mercado de trabajo, se prevé un aumento del desempleo en el T3 del 2,5% y del 1,5% en el T4, alcanzando la tasa de paro un 31,8% y 32,3% respectivamente. Las estimaciones para las tasas medias de paro del conjunto del año 2015 oscilan en torno al 31,5-32,5%, y entre 29,5-30,5% para 2016 de desempleo sobre la población activa. Respecto al IPC, el informe considera que la deflación prevalecerá en T3 y T4 alcanzando -0,4% y -0,2% respectivamente, situándose el dato de IPC anual en una senda ascendente en torno al -0,3% y 0,5-1,0% en el año 2016.

Con la presentación de este informe, CEA y la Universidad Loyola Andalucía continúan con su colaboración institucional, en este momento de nuevos proyectos para nuestra Comunidad y la puesta en marcha de esta universidad, que desarrolla en la actualidad su tercer curso académico. Loyola Andalucía está integrada en la estructura asociativa de la organización empresarial andaluza como miembro asociado y tiene representación en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones