Login / Registro
Para la Confederación es imprescindible poner en marcha en Andalucía políticas de reactivación económica
Notas-Prensa, Noticias

LOS EMPRESARIOS EXPONEN A LA CONSEJERA DE HACIENDA SUS CRITERIOS SOBRE EL PRESUPUESTO ANDALUZ

Para la Confederación es imprescindible poner en marcha en Andalucía políticas de reactivación económica

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, acompañado por una delegación de representantes empresariales, ha recibido en la sede de la organización empresarial a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha informado a los empresarios sobre el contenido del proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad andaluza para el año 2016.

En el curso del encuentro, la consejera de Hacienda ha podido escuchar algunas de las preocupaciones de los empresarios andaluces en torno al proyecto de presupuesto y la política económica regional en general.

En este sentido, el Presidente de CEA ha manifestado que el presupuesto debe facilitar el camino para que los empresarios consoliden sus empresas, se creen nuevas iniciativas empresariales y Andalucía sea un lugar idóneo para la inversión.

González de Lara ha señalado que los empresarios son conscientes de las dificultades para elaborar un presupuesto con tantos frentes abiertos, y a la vez atender a la consecución de nuestros compromisos con Europa en el control del déficit y la deuda.

Según la organización empresarial andaluza, el Presupuesto debe ser ambicioso e, incluso, generoso con la inversión productiva, con la iniciativa empresarial y con el riesgo; cuestiones que CEA entiende que son imprescindibles para recuperar actividad, empleo y bienestar en Andalucía.

En definitiva, el Presupuesto debe contribuir a impulsar el desarrollo económico y empresarial en Andalucía, y no sólo mediante el estímulo de la demanda, sino especialmente desde el fortalecimiento y modernización de nuestra oferta productiva regional en un contexto creciente de internacionalización y globalización. “Nuestras empresas necesitan percibir -dijo el Presidente de CEA- que la acción política es sensible a sus intereses y favorece e incentiva la creación de empleo y riqueza”.

Por todo ello, las propuestas de CEA pivotan sobre tres grandes ejes: el primero se refiere a la eficiencia del factor institucional, que ha de optimizar la ejecución y gestión, mejorando la agilidad del aparato burocrático de la administración pública, y limitando en lo posible la participación directa del sector público en la actividad productiva.

En segundo lugar, los empresarios proponen, mediante el impulso a la acción concertada en el diseño y ejecución de la política económica, reforzar aquellos instrumentos que posibilitan la participación institucional, buscando el efecto multiplicador de la colaboración público-privada, y asignando recursos públicos en la medida en que se hayan comprometido en los acuerdos alcanzados en procesos de diálogo social, presentes y futuros.

Por último, la CEA propone reforzar los programas específicos que favorezcan la convergencia de Andalucía con las regiones de la Unión Europa, con actuaciones horizontales y sectoriales dirigidas a apoyar y mejorar nuestra estructura productiva y nuestra competitividad empresarial.

Sobre el autor

Otras Publicaciones