Login / Registro
Noticias-PRL

Cómo no contagiarse del virus Zika: evita las picaduras de mosquitos.

_x000D_ La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este lunes a «emergencia de salud pública de importancia internacional» la epidemia del virus, después de la fuerte relación entre su transmisión y el nacimiento de bebés con microcefalia en los países afectados.

_x000D_

_x000D_ Por el momento no hay vacuna ni medicación para el zika, que se extiende a alta velocidad por América (ya hay 22 países en los que se han detectado casos de la enfermedad) y cuyos síntomas suelen ser una fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis entre unos dos y siete días. Lo que preocupa a la OMS no son estos síntomas, sino la relación entre el virus y la extensión de la microcefalia cuando las mujeres embarazadas contraen la enfermedad.

_x000D_

_x000D_ No hay cura para el virus, pero las autoridades sí que ofrecen una serie de pautas para evitar el contagio.

_x000D_

_x000D_ La principal recomendación de la OMS ante el zika es evitar en la medida de lo posible las picaduras de los mosquitos. «Es importante que las personas tomen medidas especiales para protegerse, sobre todo las mujeres embarazadas o las mujeres en edad de gestación, como usar camisetas de manga larga y pantalones, y usar repelentes», señaló este martes Margaret Chan, directora de la organización mundial.

_x000D_

_x000D_ Además de usar mangas largas, otras medidas a tomar son permanecer en lugares con aire acondicionado o que usen mosquiteras para evitar las picaduras de los insectos.

_x000D_

_x000D_  En su página web la OMS recomienda el uso de repelente para insectos para evitar las picaduras de los mosquitos, y que la ropa que se use sea preferiblemente de colores claros. «También es importante vaciar, limpiar o cubrir los recipientes que puedan tener agua para evitar la reproducción de los mosquitos», señala la organización, que añade que las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas llegado el caso.

_x000D_

_x000D_ Pese al aumento de la alerta y a las precauciones que hay que tomar, la máxima autoridad sanitaria internacional no recomendó ninguna restricción de viajes hacia los países afectados (Brasil es donde más casos se han detectado hasta ahora), ni siquiera para las embarazadas. Tampoco incluyó restricciones para actividades comerciales.

_x000D_

_x000D_ Algunos países sí que aconsejan no viajar a las zonas de más riesgo, y otros gobiernos como los de Colombia y El Salvador han sugerido a sus ciudadanas que pospongan sus embarazos. En España, Alfonso Alonso, ministro en funciones de Sanidad, ha recomendado a las embarazadas que consulten con su médico y con los centros de vacunación internacional si es aconsejable un viaje a zonas de riesgo.
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones