Login / Registro
Noticias-PRL

De mantenimiento eólico y riesgos laborales.

_x000D_ Siemens y Cobra acaban de anunciar que "vuelven a unirse para dar formación al personal que trabaja en el mantenimiento del parque eólico de Tijola, en Almería". Lo harán a través del "Plan de Actuación en caso de Emergencia (o Plan de Autoprotección), establecido por la propiedad del parque, Al-Andalus Wind Power, sociedad de Saeta Yield". Este plan incluye desde nociones elementales sobre seguridad hasta "técnicas complejas que permiten descolgar del aerogenerador a una persona en estado de inconsciencia o rescatar a un herido en helicóptero".

_x000D_

_x000D_ El parque eólico de Tijola, que gestiona Saeta Yield, dispone de dieciséis turbinas eólicas Siemens y produce anualmente 75.000 megavatios hora (MWh), electricidad suficiente como para abastecer a 10.000 hogares, según los cálculos de Siemens. Pues bien, la multinacional alemana y Cobra tienen un "acuerdo marco para el mantenimiento a largo plazo" de los parques eólicos de Al Andalus Wind Power ubicados en Almería y Cádiz. A saber: Tijola, La Noguera, Las Vegas y Los Isletes. De ellos, será concretamente el de Tijola donde, "dada la prioridad de la actitud preventiva del parque respecto a cualquier rentabilidad económica", una turbina permanecerá inoperativa durante dos jornadas de trabajo para que los operarios puedan emplearla en su formación.

_x000D_

_x000D_ Para prevenir cualquier riesgo de accidente -explica Siemens-, "es muy importante que los técnicos no solo sepan operar las turbinas, sino también mantenerlas y cumplir con todas las medidas preventivas; por ello, Siemens y Cobra realizan de forma conjunta la actividad de Operación y Mantenimiento (OyM) para garantizar el mayor nivel de seguridad en parques eólicos". A través del Plan de Autoprotección, ambas compañías "han instruido, un año más, al equipo de Tijola en nociones elementales –como el modo de uso del kit de rescate en situaciones de salvamento, pasando por el modus operandi de evacuación de heridos, primeros auxilios y hasta técnicas complejas que permiten descolgar del aerogenerador a una persona en estado de inconsciencia o rescatar a un herido en helicóptero".

_x000D_

_x000D_ El Plan de Actuación en caso de Emergencia dota al parque de medidas diarias como los Equipos de Protección Individual (EPIs) o las charla pre-tarea, un "método que analiza las posibles amenazas a las que podría exponerse un técnico en función de la labor a desarrollar en cada jornada concreta".

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.energias-renovables.com/articulo/de-mantenimiento-eolico-y-riesgos-laborales-20150315

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones