Login / Registro
Noticias-PRL

Desde Andalucía promueven que la lucha contra la siniestralidad laboral implique a toda la sociedad.

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha defendido hoy que la cultura preventiva sobrepase el ámbito laboral e implique como aliada a toda la sociedad en la promoción de la prevención de riesgos laborales.

El responsable autonómico ha hecho esta propuesta durante la apertura en Granada del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que acoge el desarrollo paralelo del II Congreso Nacional del Consejo de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el V Congreso Nacional de Higiene Industrial y Mediambiental.

Coca ha manifestado que el compromiso de la Junta en la lucha contra los accidentes laborales es “firme”, y ha explicado que la prevención de riesgos laborales es una tarea de responsabilidades compartidas.

Al respecto, ha incidido en que la ciudadanía andaluza debe identificar las consecuencias que tiene para la mejora de su bienestar, productividad y competitividad la promoción de entornos laborales seguros.

El secretario general de Empleo ha destacado la apuesta andaluza por un modelo preventivo basado en la concertación, que ha posibilitado la puesta en marcha de las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo en colaboración con el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Este mismo mes, ha explicado, el Gobierno andaluz aprobará la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que ha calificado como un “potente instrumento” que incluye la planificación, coordinación y la evaluación de la política de la Junta en materia de seguridad y salud laboral y en el control de la siniestralidad.

Esta estrategia parte del análisis de nuevos aspectos que afectan a la seguridad laboral, como la atomización del tejido empresarial o la especial incidencia que están teniendo los accidentes de tráfico o los siniestros debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales.

En los últimos siete años, el 34% de los accidentes mortales, incluyendo los “in itínere”, han sido ocasionados por patologías no traumáticas, y el 32% corresponden a accidentes de tráfico.

Sus objetivos generales son mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras, la gestión preventiva en las empresas, la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo, y consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones