Login / Registro
El Clúster promocionará la cooperación en materia de innovación y tecnología en el ámbito de la política europea del Blue Growth
Notas-Prensa, Noticias

EL CLÚSTER MARÍTIMO-MARINO DE ANDALUCÍA SE PRESENTA EN CEA COMO UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

El Clúster promocionará la cooperación en materia de innovación y tecnología en el ámbito de la política europea del Blue Growth

. El CMMA aglutina a las principales empresas, centros tecnológicos y entidades andaluzas cuya actividad está directamente vinculada con el mar

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar, se ha presentado hoy en un acto celebrado en la sede de CEA y que ha contado con la participación de los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y del CMMA, Javier Noriega.

La innovación en todos los sectores de la economía azul resulta crucial para aprovechar su potencial en lo que concierne, de forma sostenible, al crecimiento y la creación de empleo del territorio en concordancia con la actual política europea del (Blue Growth). Las principales líneas de actuación, las estrategias del sector, así como la singularidad de ser la única región europea que ostenta fachada atlántica y mediterránea de Europa, configuran al Clúster, que se ha presentado hoy en CEA, como una importante ventana de oportunidades económicas y empresariales en el marco de uno de los principales sectores emergentes de la economía y el futuro de Andalucía. Por tanto, uno de los ejes que el CMMA pone sobre la mesa para reivindicar el papel de Andalucía sobre la mar y convertirse en zona de referencia en la cuestión marítimo-marina.

El Presidente de CEA ha elogiado en su intervención la integración en el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía de empresas de todas las provincias de litoral, ya que abre “un importante abanico de competencias y posibilidades de cara al mercado nacional y a los mercados internacionales”. Javier González de Lara ha felicitado a los promotores de esta iniciativa que han decidido unir sus esfuerzos en un proyecto común para lograr, a través de una mayor dimensión, seguir creciendo, generando actividad y empleo.

Asimismo, el Presidente de CEA señaló que gestionar nuestros mares y sus recursos de manera sostenible es una gran meta económica, empresarial y social. “El crecimiento azul –dijo- es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo; y no hay que olvidar que Europa reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento”.

Javier Noriega afirma que el CMMA pretende que “la sociedad mire al mar”. Andalucía es la única comunidad con costa mediterránea y atlántica y “deberíamos –dijo Noriega- ser referencia en Europa en el desarrollo de proyectos singulares vinculados al mar que creen riqueza y empleo en uno de los sectores olvidados, pero que estadísticamente nos habla del que mejor ha soportado la crisis y que mejores posibilidades de futuro tiene; hay mucho camino por recorrer, en donde la unión entre la empresa, el conocimiento y los gobiernos se hace necesaria”. Por ello, la filosofía del Clúster es “ir de la mano las administraciones, la universidad y nosotros para generar proyectos con los que construir una Andalucía más próspera con el mar como protagonista”.

El CMMA, en palabras de Noriega, es “una organización que quiere impulsar el crecimiento azul, basado en el desarrollo económico, la sostenibilidad y la biodiversidad” y que esa misma forma de entender el mar debe extenderse a las ciudades y sus gobernantes, “mediante el diseño de proyectos singulares que recuperen la mirada hacia la mar”.

Objetivos del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía
Entre los objetivos del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía destaca, en primer lugar, el de aglutinar a un buen número de empresas y centros de investigación y tecnológicos de todo el territorio andaluz para propiciar la búsqueda de sinergias y actividades comunes, desarrollando el modelo de la triple helix, entre universidad, administración y empresa andaluza, con el fin de promocionar la cooperación en materia de innovación y tecnología, promoviendo entre otras cuestiones la participación de la empresa y la investigación andaluza en los proyectos de cooperación tecnológica y su presentación a los programas europeos.

En segundo lugar, el fomento del desarrollo y conocimiento de las oportunidades profesionales y del mercado del sector en Andalucía, donde muchos de sus potenciales necesitan del apoyo y atención de los gobiernos para crear empleo y riqueza. En tercer lugar, impulsar la presencia de la industria marítima en las principales comunidades portuarias de todo el litoral andaluz: de Cádiz a Almería, de Málaga a Sevilla, en todo su eje longitudinal regional. También pretende promocionar la imagen, servicios y productos en el exterior a través de su participación en foros, eventos y mercados.

Otro de los objetivos es desarrollar los capítulos legislativos, financieros y fiscales para reforzar la competitividad y sostenibilidad en nuestra región, que requiere de mejoras para atraer la inversión sobre nuestras empresas e industrias y disponer de unas infraestructuras de apoyo de primer nivel en Andalucía.

Todo ello sin olvidar, junto a su importancia económica, la medioambiental, con su aportación a la calidad de vida y al crecimiento sostenible, con una especial atención a la protección y el cuidado entre biodiversidad -con un mar de Alborán que baña nuestras costas, y una fachada Atlántica enormemente rica en su ecosistema- y uso humano. En definitiva, se trata de poner de relieve el papel fundamental que los mares desempeñan en la vida de las comunidades costeras, en algo donde la Unión Europea dispone de una ventana de oportunidad entre el 2015 y el 2020, un crecimiento azul en el que Andalucía tiene que convertirse en referencia marítimo-marina.

Acerca del Clúster Marítimo Marino de Andalucía
El primer Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo marítimo, arqueología submarina y comunicación. Una oportunidad surgida especialmente en el actual marco Europeo de investigación y desarrollo empresarial en el ámbito marítimo-marino.

Sobre el autor

Otras Publicaciones