Login / Registro
Para Javier González de Lara es un privilegio contar en Andalucía con empresas como CEPSA
Notas-Prensa, Noticias

EL PRESIDENTE DE LA CEA VISITA LAS INSTALACIONES DE CEPSA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Para Javier González de Lara es un privilegio contar en Andalucía con empresas como CEPSA

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha visitado la Refinería “Gibraltar-San Roque” de CEPSA, donde le recibió Ramón Segura, director de esta refinería y presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Petroquímicas y vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación, así como otros directivos y técnicos de estas instalaciones industriales. Tanto la citada asociación como CEPSA están asociadas a la CEA.

En su visita, Javier González de Lara recordó que esta empresa multinacional siempre ha apoyado de forma directa y constante a la Confederación de Empresarios de Andalucía y agradeció esta invitación, que le ha permitido conocer personalmente “su magnífica realidad empresarial”. A este respecto, el presidente de la CEA señaló que es un privilegio contar en Andalucía con empresas como CEPSA, que demuestran “una incesante capacidad de inversión y actualización para mantener su capacidad competitiva y su compromiso con las nuevas tecnologías y el aseguramiento del medio ambiente”.

Asimismo, Javier González de Lara señaló que hablar en el Campo de Gibraltar de industria es “hablar en el oasis del desierto industrial andaluz” y añadió que es “fundamental incrementar la base industrial de nuestra economía”. Explicó que la CEA ha reiterado, en los últimos meses, la necesidad de articular una estrategia global para la industrialización de Andalucía. “Una estrategia –dijo- que tiene como fin principal el fortalecimiento del sector de forma sostenible y equilibrada, con el objeto de que incremente su peso en el conjunto de nuestra economía hasta el alcanzar el nivel óptimo del 20 por ciento del PIB, objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020.

La Refinería “Gibraltar-San Roque” es una de las dos que CEPSA tiene en Andalucía, la otra es ‘La Rábida’ en Palos de la Frontera. Da empleo directo a casi mil personas. Se inauguró en 1969, teniendo como máximo objetivos la máxima integración de las unidades de proceso, el ahorro energético y la seguridad de las personas y las instalaciones. Es la mayor refinería de España, y tercera de Europa, siendo una industria integrada, no sólo con el complejo petroquímico de CEPSA en el Campo de Gibraltar, sino con el resto de industrias de la zona, a las que provee de productos energéticos. Se fabrican todo tipo de combustibles de alto grado de complejidad (butano, gasolina, gasóleo…) y productos puros, básicos para la industria petroquímica como el benceno, ortoxileno o paraxileno.

En la última década, CEPSA en el Campo de Gibraltar ha seguido realizando mejoras e instalando nuevas unidades con el objetivo de optimizar recursos (ahorro energético, disminución de emisiones…) Gracias a estas inversiones, CEPSA ha asegurado su posición, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y competitivas de Europa.

CEPSA es el gran referente industrial de Andalucía por su fuerte incidencia en la estructura económica de la región, liderando el ránking de empresas andaluzas por volumen de facturación. Da empleo en Andalucía a cerca de cuatro mil personas e indirecto a otras tantas. Además de dos refinerías, CEPSA cuenta en Andalucía con tres plantas químicas, plantas de cogeneración, de almacenaje y distribución, una red de estaciones de servicios y varias plantas de envasado de botellas de gas butano para uso doméstico.

Sobre el autor

Otras Publicaciones