Login / Registro
Valoración de CEA sobre los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de febrero
Notas-Prensa, Noticias

EL SECTOR AGRÍCOLA ROMPE LA TENDENCIA POSITIVA DEL MERCADO LABORAL EN ANDALUCÍA

Valoración de CEA sobre los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de febrero

El mes de febrero finalizó en Andalucía con un aumento del desempleo respecto al mes pasado de 16.265 desempleados más, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este resultado se ha debido sobre todo a los malos datos del sector agrícola, que supone, con mucha diferencia, el mayor incremento del paro de toda España y el peor mes de febrero de los tres últimos años.

Esta incidencia en el sector agrícola viene determinada por las circunstancias climatológicas que han supuesto un adelanto de la campaña del olivar, unido a una menor cosecha.

A pesar de todo ello, nuestro mercado laboral presenta una mejor situación que el pasado año, con menos parados, casi un 5% menos y con un aumento de la afiliación a la seguridad social en 58.589 personas en el último año, ya que algunos sectores, como la construcción, continúan mostrando una importante mejoría. Destacable también es el hecho que se están firmando más contratos indefinidos en Andalucía que el pasado año, puesto que se han firmado un 2,34% más que en el mismo periodo.

Atendiendo a los datos, será importante conocer si esta ruptura ha sido meramente coyuntural, por el sector agrícola, o si ciertas debilidades como la inestabilidad política o el debate sobre el marco normativo laboral comienzan ya a tener un mayor reflejo en nuestro mercado.

Sobre el autor

Otras Publicaciones