Login / Registro
Noticias-PRL

Eurecat desarrolla un ‘body’ inteligente para prevenir la fatiga lumbar: “Wearlumb”.

_x000D_ El Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat ha desarrollado un 'body' inteligente que combina diferentes tipos de sensores para prevenir riesgos de fatiga lumbar y da pautas correctoras a sus usuarios para evitar esta patología que produce incapacidad laboral a 142.000 personas en España cada año.

_x000D_

_x000D_ Este 'wearable' (ropa inteligente) para monitorizar las posturas se denomina 'Wearlumb' y, según sus creadores, reducirá el tiempo necesario para efectuar estudios ergonómicos e interpretar los resultados.

_x000D_

_x000D_ Según ha informado el Eurocat, el 'Wearlumb' proporciona información al terapeuta sobre la probabilidad de recaídas y ofrece información, en tiempo real, a cualquier servicio de prevención de riesgos laborales para valorar la evolución del trabajador.

_x000D_

_x000D_ Para conseguirlo, combina diferentes tipos de sensores inerciales, sensores de flexión y sensores de elongación, que identifican de forma automática situaciones de riesgo, proponen medidas para prevenir lesiones y favorecen aplicar métodos de seguridad en relación a las características del puesto de trabajo.

_x000D_

_x000D_ El sistema está integrado por una pieza de ropa equipada con un conjunto de sensores integrados en textil para medir la postura, un programa informático con algoritmos para interpretar los datos de los sensores y un sistema de apoyo a la toma de decisiones para analizar los diagnósticos en cada caso.

_x000D_

_x000D_ Según los creadores, muchos trastornos músculo-esqueléticos en el trabajo se pueden prevenir mediante buenas prácticas de salud y seguridad, pero hasta ahora no existían herramientas asequibles para automatizar este proceso.

_x000D_

_x000D_ Ahora, las personas que lo requieran podrán utilizar directamente este "e-textile" sin necesidad de involucrar a un terapeuta y también podrán evaluar problemas posturales durante las 24 horas del día.
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones