Login / Registro
Noticias-PRL

FOE lanza un proyecto de asistencia técnica gratuita para la integración de la vigilancia de la salud en el plan de prevención de riesgos laborales de las empresas.

_x000D_ La Federación Onubense de Empresarios, continua con su iniciativa dirigida a divulgar y fomentar la prevención de los riesgos laborales en las empresas con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

_x000D_

_x000D_ Desde la FOE se pone en marcha esta asistencia técnica para analizar y asesorar a las empresas participantes, sobre la obligatoriedad o no de los reconocimientos médicos y sobre la adecuada periodicidad de los mismos, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo concretas en cada una de estas.

_x000D_

_x000D_ Es una idea bastante extendida que los reconocimientos médicos son voluntarios para los trabajadores. No obstante, existen muchas excepciones a esa afirmación, que si no se conocen puede dar lugar a incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, con consecuencias graves para la salud de los trabajadores y serios perjuicios económicos para las empresas (sanciones administrativas, indemnizaciones por daños a la salud, recargos en las prestaciones de la Seguridad Social, etc.).

_x000D_

_x000D_ En muchos casos la obligatoriedad o voluntariedad de la realización de pruebas médicas específicas están claramente prescritas en una normativa, mientras que en otros, su naturaleza debe determinarse tras analizar las condiciones de trabajo concretas a que están expuestos los trabajadores en cada empresa.

_x000D_

_x000D_ Por otra parte, solamente son obligatorias aquellas pruebas médicas que estén directamente relacionadas con las condiciones de trabajo específicas a que estén expuestos los trabajadores y su periodicidad, salvo que se prescrita en reglamentación concreta o convenio colectivo, debe también determinarse tras un análisis de las mencionadas condiciones laborales específicas.

_x000D_

_x000D_ Una adecuada valoración y programación de los reconocimientos médicos debe garantizar la salud de los trabajadores y un ahorro de costes innecesarios para la empresa. Para ello, se ha constituido un Gabinete Técnico compuesto por Médicos del Trabajo y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para llevar a cabo la mencionada asistencia técnica.

_x000D_

_x000D_ La información que se facilitará a cada empresa participante será totalmente gratuita, personalizada, objetiva, imparcial, profesional y confidencial, de manera que permita al empresario tomar las decisiones más adecuadas en este campo.

_x000D_

_x000D_ Las empresas interesadas en participar pueden ponerse en contacto a través del teléfono 902575200 o email: prl@foe.es.

_x000D_

_x000D_ Más información en: http://www.foe.es/portal/PRL/Asistenciavs/index.htm
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones