Login / Registro
Noticias-PRL

Hostelería de España se compromete con la Prevención de Riesgos Laborales del sector.

Sevilla, 27 de noviembre de 2018. Fuente: www.hosteleriadigital.es

Algunas de las tareas que realizan día a día los trabajadores del sector de la hostelería pueden provocar lesiones osteomusculares. Por ello, Hostelería de España va a desarrollar, dentro de la acción ES2017-0045, un estudio de campo por personal técnico-sanitario gracias a la subvención que concede la Fundación Estatal de Riesgos Laborales, “Prevención Estratégica en Riesgos Laborales en Hostelería”.

El estudio de campo consiste en la observación in situ de las tareas que realizan día a día los trabajadores del sector de la hostelería, mientras desempeñan su labor, para todos los procesos osteomusculares que se realizan en la jornada laboral: Bipedestación, posturas forzadas de brazos y manipulación manual de cargas.

Gracias a ello se podrá determinar de primera mano qué tipo de molestias sufren los trabajadores por puesto de trabajo y así poder determinar in situ qué músculos y qué movimientos son los que están siendo afectados de un modo continuo y que por ello son claramente susceptibles de lesión. Se realizará, entre otras acciones, una Electromiografía de Superficie 3D.

Los puestos que se van a estudiar serán el de camarero/a y cocinero/a.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a través del estudio de campo se desarrollará una guía de Buenas Prácticas Ergonómicas en el Sector de servicios de comidas y bebidas, en el que se incluirán: pautas de trabajo seguras en la realización de las tareas habituales en el sector y ejercicios enfocados a las pausas activas de los trabajadores.

Si su establecimiento está interesado en formar parte de este estudio o desea obtener más información, puede ponerse en contacto en el teléfono 91 352 91 56. Ext. 1118 o a través del correo electrónico prl@fehr.es.

Sobre el autor

Otras Publicaciones