Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

LA CEA DESTACA EL AUMENTO DE LA CONTRATACIÓN Y DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA, A PESAR DEL REPUNTE DEL PARO

Valoración de la organización empresarial andaluza sobre los datos publicados por el SEPE del mes de septiembre

• La mejoría en la contratación se debe al buen comportamiento del sector agrícola y de la construcción

La CEA destaca el aumento de la contratación en Andalucía, que ha supuesto una subida del +47,11% del número de contratos -364.327- con respecto al mes anterior y un +12,34% de aumento en comparación con 2013. Datos positivos que se refuerzan con la mejora en la contratación indefinida, +89,76% con respecto al mes anterior, y que se traduce, además, en el hecho de que la Comunidad Andaluza cuente con más afiliados a la Seguridad Social que en 2013, con un incremento porcentual de +2,19% en relación con el anterior ejercicio.

Esta mejoría se debe, en gran media, al buen comportamiento del sector agrícola y de la construcción, gracias a la implicación y esfuerzo de nuestros empresarios por la creación de empleo y recuperación económica en general. No obstante, el mes de septiembre ha experimentado un leve repunte en el número de desempleados en Andalucía con respecto al mes anterior, con 10.665 parados más que en septiembre (+1,05%), aunque hay menos parados que en septiembre de 2013, -1,94%.

De todas formas, la CEA considera que si nuestro sistema de contratación sufriese menos cargas, ya que las cotizaciones sociales en España son de las más altas de la Unión Europea, nuestro mercado laboral podría avanzar más rápidamente en la senda de la recuperación, y las empresas andaluzas y españolas, verdaderos motores de la economía y de la creación de empleo, serían más competitivas en los mercados europeos e internacionales.

Por otra parte, en términos absolutos, la situación del desempleo es todavía grave, puesto que nuestra Comunidad autónoma sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados: 1.029.097 desempleados en Andalucía es el dato que registra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sobre el autor

Otras Publicaciones