Login / Registro
La Confederación ha presentado un nuevo servicio denominado CEA Financiación
Notas-Prensa, Noticias

LA CEA REÚNE A LOS PRINCIPALES GESTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL EXTRA-BANCARIA

La Confederación ha presentado un nuevo servicio denominado CEA Financiación

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado hoy una jornada bajo el título de “Cómo conseguir financiación para mi empresa”, que ha reunido a más de 150 empresarios y a los principales gestores públicos y privados de financiación extra-bancaria que operan en Andalucía, con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece esta modalidad de financiación a las pymes y presentar los distintos fondos públicos y privados que ofrecen este tipo de financiación en nuestra Comunidad.

Este encuentro empresarial ha sido inaugurado por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del Consejo Empresarial de Economía y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, y por el presidente de la Comisión de Financiación de Pymes de la CEA, Juan Ignacio Contreras, que preside también en Andalucía el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

La escasez de financiación empresarial es un problema acuciante para nuestras empresas, circunstancia que ha sido una de las principales causas para la desaparición de más de 50.000 empresas y de unos 70.000 autónomos que han cesado su actividad en Andalucía desde el comienzo de la crisis. Desde 2009, el crédito para empresas procedente de entidades financieras se ha reducido en nuestro país en 250.000 millones de euros (una caída del 27% acumulado desde ese año de 2009) a lo que se ha unido una carestía del crédito generalizada.

En Andalucía y en España el crédito a las empresas es muy dependiente de la banca, ya que el 78% de la financiación de las pymes proviene del crédito que conceden los bancos. En otros países de nuestro entorno no existe tal dependencia, puesto que los niveles de financiación bancaria son menores; como en Alemania (el 55%), en Francia (el 45%) y en el Reino Unido, donde las empresas sólo recurren a los bancos para cubrir el 35% de su financiación.

Por ello, en los años de crisis ha irrumpido en nuestro país la financiación extra-bancaria, que ahora empieza a ser una alternativa. Tanto desde el ámbito público como en el privado, se están creando fondos para dotar de financiación a las pymes; si bien, aún está poco extendida entre las pequeñas y medianas empresas. No se trata de competir con la banca tradicional, sino de complementarla ofreciendo opciones de financiación a las pymes.

En la jornada de hoy han participado las instituciones públicas que ofrecen financiación alternativa, como son: la Agencia IDEA, principal financiador pública andaluz, ENISA, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y SEPIDES, entidad dependiente del Grupo SEPI – Desarrollo Empresarial.

Por otro lado, han participado representantes del capital riesgo de la mano de importantes fondos privados como son: OQUENDO CAPITAL, HIG CAPITAL, ESPIGA CAPITAL y SHERPA CAPITAL. También han estado presentes esta jornada representantes de las sociedades de garantía recíprocas andaluzas SURAVAL y AVALUNIÓN, que explicarán con detalle cómo conseguir avales que coadyuven a la consecución de la financiación.

CEA FINANCIACIÓN

En el marco de esta jornada, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha presentado por su parte un nuevo servicio de financiación, denominado CEA FINANCIACIÓN que prestará asesoramiento especializado a las pymes para ayudarlas a conseguir financiación extra-bancaria. Este servicio se prestará con la colaboración de las organizaciones empresariales territoriales de la CEA en las provincias andaluzas y contará con un equipo de expertos en financiación. Estos equipos serán los encargados de elaborar los informes para la posible de financiación a las empresas, y contactarán con los gestores de fondos y ayudarán en la elaboración de la documentación de los estados financieros y en la tramitación de las solicitudes.

Con este nuevo servicio, la CEA inicia la puesta en marcha de un catálogo de servicios de alto valor para las empresas, que den soluciones a las necesidades que demanda el tejido empresarial andaluz.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones