Login / Registro
Conferencia del Presidente de CEA en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz
Notas-Prensa, Noticias

LA EMPRESA, EL MEDIO MÁS EFICIENTE PARA SALIR DE LA CRISIS Y RECUPERAR EL CRECIMIENTO

Conferencia del Presidente de CEA en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz

• Javier González de Lara enumeró los retos de futuro de la empresa andaluza

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha pronunciado hoy una conferencia en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz, en la que ha expuesto los retos de futuro a los que se enfrenta la empresa andaluza. Entre estos retos, ha asegurado que el principal es salir de la crisis para volver a la senda del crecimiento y que para que eso ocurra sólo conoce un medio eficiente, el de la empresa.

El acto de apertura de este foro corrió a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y el alcalde de Cádiz, José María González. Y actuó como moderador del coloquio el director del Departamento de Internacional de la Cámara gaditana, Manuel Álvarez.

Javier González de Lara explicó en el citado foro que Andalucía necesita “más y mejores empresas, con mayor dimensión, más competitivas, responsables ante la sociedad y favorecedoras del bienestar común”. Empresas que, según manifestó el Presidente de CEA, deben dotarse de unas estructuras productivas con “capacidad de internacionalizarse, puesto que éste es un elemento clave de nuestra competitividad”.

El Presidente de CEA señaló que para que estos retos sean posibles hay que articular “una acción firme en apoyo de nuestro tejido productivo, que genere estabilidad, confianza, seguridad jurídica, certeza económica, criterios claros y coherencia”. Añadió que este marco de referencia para la actividad productiva es una tarea de los responsables de las distintas administraciones; y que, por tanto, a los poderes públicos les corresponde “la responsabilidad de promover estas condiciones favorables para el progreso social y económico”.

Javier González Lara abordó, por otra parte, el reto y, a la vez necesidad, de que las empresas andaluzas se internacionalicen. Proceso que considera un factor de desarrollo y progreso para la actividad empresarial. Explicó que para afrontar ese proceso de internacionalización hay que tener en cuenta varios factores, de los que glosó principalmente cinco

Primero, la disposición de la titularidad de la empresas, ya que la mayoría son familiares. En segundo lugar, aseguró que es muy importante que la empresa reflexione si dispone de los recursos necesarios, tanto humanos como financieros, para afrontar una actividad exportadora, que consideró como primera etapa del proceso de internacionalización. Asimismo, dentro estos factores, el Presidente de CEA aseguró que adquiere una enorme trascendencia la formación y disposición de los recursos humanos de la empresa.

En cuarto lugar, dijo que “resulta definitorio el tamaño de la empresa, su capacidad para realmente afrontar la actividad internacionalizada. Añadió que hay que incluir a las pymes, para que éstas “sean conscientes de sus ventajas competitivas y las optimicen”. En este sentido, Javier González de Lara matizó que para ello “puede ser de interés su capacidad de reforzar fórmulas de joint venture como colaboración con operadores locales en los mercados de destino, tanto para la distribución como para, en su caso, la producción”.

Entre estos factores necesarios para la internacionalización de la empresa, el Presidente de CEA aseguró que “adquiere una gran importancia el denominado factor institucional”, que en este ámbito se desarrolla fundamentalmente a través de lo que ha venido en denominarse “la diplomacia pública en su vertiente más externa”. Para lo que se necesita, según explicó, que la Administración cuente con “una estrategia de medio y largo plazo, que permita la adecuada articulación y modernización de los mecanismos impulsores de la internacionalización en un territorio determinado”.

El Presidente de los empresarios andaluces advirtió que el camino de la internacionalización no es fácil, pero dijo que en “un mundo globalizado como el actual ninguna empresa, con independencia de su tamaño y de su sector actividad, debe permanecer ajena a esta realidad”, puesto que, en muchos casos, puede afectar a “su supervivencia como empresa en su propia mercado natural y local”.

Javier González de Lara concluyó su intervención con una llamada al diálogo y al consenso. Manifestó a este respecto que se ha olvidado “la importancia del Acuerdo con mayúsculas y la necesidad de conveniar entre todos, con altura de miras y sin cortoplacismos”. Por tanto, explicó que es imprescindible “impulsar un nuevo diálogo social y político, hablar con todos los grupos parlamentarios y gobiernos locales”, con fin de que asuma que “el escenario del acuerdo es el mejor posible para mantener y activar nuestro desarrollo.”

Sobre el autor

Otras Publicaciones