Login / Registro
Noticias-PRL

La integración en la empresa, clave para la prevención de riesgos laborales.

_x000D_ Muchos de los accidentes laborales o siniestros que se producen en las empresas son debido a defectos en la organización y en una integración deficiente sin tener en cuenta el comportamiento de los trabajadores. Es una de las conclusiones de la jornada de prevención de riesgos laborales organizada ayer por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) en la Cámara de Comercio.

_x000D_

_x000D_ La jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Consolación Rodríguez, expuso ayer la normativa y destacó la importancia de la integración y la aplicación de la legislación para mejorar los sistemas preventivos. Así, indicó que el requisito básico de la integración es buscar fórmulas para evitar riesgos en las empresas.

_x000D_

_x000D_ A este respecto, aclaró que las empresas de la provincia, la mayoría pymes y micropymes externalizan los servicios por lo que debe haber en las empresas una persona o varias que con preparación asuman la tarea de prevención en contacto con el servicio de prevención.

_x000D_

_x000D_ Alfonso Álvarez, uno de los consultores de la CEC presentó un informe de resultados de la campaña informativa que se ha realizado a 40 empresas. El consultor confirmó que la mayoría cuentan con un servicio de prevención ajeno pero tienen personal interno que se dedica a realizar esta labor, por lo que a modo de conclusión añadió que se ha evolucionado en políticas de prevención de riesgos pero aún queda por hacer.

_x000D_

_x000D_ Además, aclaró que aunque estas empresas sí tienen delegados de prevención no celebran reuniones periódicas por lo que falta un seguimiento diario. En cuanto a los equipos de protección, aseguró que la mayoría de los trabajadores marcaban la casilla de a veces en el cuestionario que se entregó. Por último, añadió que muchas de las empresas comienzan a trabajar con los aspectos psicosociales.

_x000D_

_x000D_ La jornada también trasladó experiencias prácticas de empresas como la Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa y la Factoría Repsol del Campo de Gibraltar, a través de sus jefes de seguridad, Álvaro Camacho, y José Antonio Linares, respectivamente.

_x000D_

_x000D_ Camacho expuso algunas de las prácticas de integración en la empresas con ejemplos de actividades. Así, añadió que como ejemplos están los sistemas de trabajo en los que intervienen personal de todos los niveles. "No sólo el trabajador hace labores de prevención, la persona responsable además de hacer su labor de mantenimiento hace lo que le corresponde en materia de seguridad", indicó el jefe de seguridad de la Refinería, quien aseguró que el liderazgo es visible en materia de seguridad y el motor principal en la Refinería, por lo que la primera línea de mando debe ejercer su misión de líder.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones