Login / Registro
Noticias-PRL

La salud laboral de los trabajadores de bodegas va un paso por delante.

6 de julio de 2018. Fuente: www.diariodejerez.com.

Fedejerez y sindicatos dedican una jornada en virtud del convenio de la Vid a patologías en auge como el estrés o la ansiedad. En unos casos se pasa y en otros no llega. Es la paradoja del Convenio de la Vid, a la vanguardia en cuestiones de salud laboral, pero que peca de arcaico en otros aspectos de las relaciones laborales. Ayer tocaba hablar de la primera parcela, la más moderna dentro del convenio por el que se rigen los trabajadores de las bodegas del Marco, con motivo de la jornada sobre ‘Riesgos psicosociales del trabajo en cadena en el sector vitivinícola’, grandilocuente título bajo el que subyacen patologías como el estrés, la ansiedad o el insomnio que inciden en la siniestralidad laboral.

La patronal bodeguera Fedejerez y las centrales sindicales acertaron a incorporar al XXV Convenio de la Vid “la necesidad de potenciar el conocimiento y la aplicación de las medidas preventivas a favor de la salud laboral de los trabajadores”, para lo que se creó una comisión sectorial en la que, de mutuo acuerdo, se decidió dedicar una jornada a estos riesgos emergentes o invisibles para avanzar en su identificación, evaluación y control.

La inauguración de la jornada estuvo presidida por la secretaria general de Fedejerez, Patricia de la Puerta, el director general de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Jesús González y los secretarios generales de las federación de Industria en Andalucía de CCOO, José Manuel Moreno, y de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez.

A juicio de unos y otros, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pionera en su día hace 23 años, se ha quedado obsoleta para dar respuesta a estos factores de riesgo derivados de un mundo cada vez más competitivo y globalizado, agravados por el retroceso en materia de prevención a raíz de la crisis económica. Escenario en el que se hace necesaria una reflexión para la adecuación de las normas a la nueva realidad socio-laboral de la clase trabajadora.

Para ampliar la información:
https://www.diariodejerez.es/jerez/salud-laboral-trabajadores-bodegas-delante_0_1257174651.html

Sobre el autor

Otras Publicaciones