Login / Registro
Noticias-PRL

La unión europea ve en la prevención de riesgos laborales una vía de crecimiento económico.

_x000D_ La Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve la prevención de riesgos laborales como factor "clave" para la recuperación económica, ya que cada año se pierden 450 millones de jornadas de trabajo que representan un coste para la economía europea de más de 490.000 millones de euros cada año, y ante las 5.500 muertes de trabajadores en accidentes laborales al año.

_x000D_

_x000D_ Durante un encuentro con los periodistas la directora de la Agencia, Christa Sedlatschek, señaló que la seguridad y la salud en el trabajo es un factor "clave para la recuperación económica" en España y en el resto de Europa.

_x000D_

_x000D_ Sedlatschek aseguró que en el contexto de crisis económica europea actual invertir en prevención de riesgos laborales "es más que nunca la mejor respuesta para la competitivdad, la productividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico de las empresas".

_x000D_

_x000D_ En este sentido, destacó la aportación de la seguridad y la salud laboral al "crecimiento inclusivo" al contribuir a la reducción de salidas anticipadas del mercado laboral, de las bajas por enfermedad y de la pobreza y la exclusión social.

_x000D_

_x000D_ Otras de las aportaciones "cruciales" que la seguridad y salud laboral reportan se producen en el "crecimiento sostenible e inteligente" a través de los "empleos verdes" y la "mano de obra sana y motivada", indicó Sedlatschek.

_x000D_

_x000D_ Sobre el posible descenso de la inversión en la materia, la directora de la agencia aclaró que hay dos tipos de empresas, las que invierten al mismo nivel en seguridad y salud laboral y otras que "erróneamente" deciden "ahorrar".

_x000D_

_x000D_ La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, nació en 1996 para hacer los lugares de trabajo europeo más seguros, saludables y productivos con el fomento de una cultura de prevención de riesgos y cuenta la participación de la Comisión Europea, que colabora en la realización de investigaciones y estudios para ayudar a la evaluación de la seguridad laboral a nivel europeo.

_x000D_

_x000D_ En la UE mueren cada año más de 5.500 personas a causa de accidentes laborales y las enfermedades profesionales producen otras 159.000 muertes, lo que supone un fallecimiento cada 3,5 minutos.

_x000D_

_x000D_ La directora de la agencia explicó que las áreas estratégicas de actividad en las que trabaja la entidad para intentar reducir estas cifras son la anticipación al cambio, identifficando los nuevos riesgos, elaborando encuestas que arrojen cifras paara conocer y abordar de manera más precisa el panorama.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, la Agencia facilita herramientas a las empresas para la gestión de la seguridad en el trabajo, lleva a cabo campañas de sensibilización y cuenta con una red de Centros de Referencia de las autoridades nacinales competentes en la meteria de cada Estado miembro que colaboran con la agencia a la hora de provisinar datos nacionales y difundir las campañas de prevención.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones