Login / Registro
Noticias-PRL

La vacuna contra la gripe reduce un 70% el absentismo. _x000D_

_x000D_ La Sociedad de Prevención de Fremap, con motivo de la llegada del otoño, realiza una campaña contra la gripe para que la población esté prevenida frente a la enfermedad. La vacunación antigripal, que viene utilizándose desde hace 60 años, es una de las formas más eficaces de prevenirla.

_x000D_

_x000D_ La gripe es un proceso estacional que hace su aparición entre los meses de noviembre y marzo y es una de las principales causas del absentismo laboral. Se transmite con mucha facilidad por el aire, la saliva o las secreciones nasales que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Causa la muerte de entre 1.500 y 4.000 personas al año en España y afecta a entre un 5 y un 15% de los adultos. El virus se transmite desde 48 horas antes de que comiencen los síntomas y hasta cinco días después. Curiosamente, un 25% de los casos de gripe son asintomáticos.

_x000D_

_x000D_ La gripe tiene un alto coste para las empresas: suele suponer entre 5 y 7 días de baja laboral, además del tiempo empleado por el trabajador en acudir al centro de salud en su horario laboral. Otro dato significativo es que los trabajadores con gripe que permanecen en el puesto de trabajo sin darse de baja, tienen una reducción del 50% en su productividad y aumentan el riesgo de contagio a los compañeros.

_x000D_

_x000D_ Se calcula que entre un 10 y un 17% de las bajas laborales en España son como consecuencia de la gripe y que la enfermedad supone una pérdida de unos 60 millones de horas de trabajo, lo que representa un coste anual de unos 215 millones de euros.

_x000D_

_x000D_ Todo ello provoca un gran impacto económico en las empresas. Por ello, la vacunación de la población trabajadora tiene una gran efectividad y rentabilidad: por la experiencia de Sociedad de Prevención de Fremap con sus más de 57.000 empresas clientes, la vacuna contra la gripe reduce en un 44% las visitas al médico y hasta en un 70% el absentismo laboral y su correspondiente pérdida en la productividad.

_x000D_

_x000D_ Hay determinados entornos laborales en los que sería deseable esta forma de prevención: profesionales de la sanidad, personal de enseñanza, fuerzas de seguridad, conductores, viajeros internacionales, embarazadas, etc.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones