Login / Registro
Noticias-PRL

Manual de Gestión de la PRL del Trabajador Autónomo en el Sector Transporte. _x000D_

_x000D_ El transporte de personas y mercancías constituye un sector económico importante en nuestro país, con una serie de peculiaridades, requiriendo de una atención especial a las condiciones de trabajo que comporta. Ocupa a un colectivo importante de trabajadores, en su mayoría autónomos, que no tienen siempre facilidad de acceso al amplio marco reglamentario existente en materia de prevención de riesgos laborales. Y además, la propia conducción de vehículos entraña graves riesgos por la multiplicidad de factores adversos a controlar, como las condiciones de seguridad del vehículo, las de las vías de circulación, los factores climatológicos que puedan limitar la capacidad de respuesta de la persona y del vehículo, las propias condiciones del puesto de trabajo de conducir con las necesarias adecuaciones ambientales y ergonómicas, y finalmente, el estado del conductor, que requiere de una situación de alerta permanente mientras se produce el proceso de conducción. Todo ello obliga a conjugar diversidad de medidas preventivas, todas complementarias entre sí.

_x000D_

_x000D_ El vehículo a motor debiera ser considerada la máquina más peligrosa de nuestra sociedad a la vista de los accidentes que genera, tanto los laborales, incluidos los en “itínere”, como los extralaborales. Por ello, son trascendentales las campañas de seguridad vial que desde las Administraciones se llevan a cabo para superar la lacra de la siniestralidad que aún pesa sobre nuestra sociedad, como los son también todos los esfuerzos a nivel educacional que se están haciendo y a los que el INSHT se suma, a través de acciones diversas. Una de ellas, la presentación de este sencillo y pedagógico Manual, destinado a trabajadores autónomos con la finalidad de que éstos puedan autogestionar la prevención de los riesgos laborales con las ayudas que fueren necesarias.

_x000D_

_x000D_ El Manual se ha estructurado en un conjunto de fichas con la finalidad de facilitar de manera sintetizada las ideas esenciales a tener en cuenta para una eficaz gestión preventiva. No obstante, el buen profesional del sector ha de integrar en sus competencias -recibiendo la formación necesaria- conocimientos esenciales en seguridad y salud en el trabajo, más allá del contenido de este Manual.

_x000D_

_x000D_ Afortunadamente, los avances tecnológicos en la seguridad de los vehículos, hacen vislumbrar que en un futuro no lejano éstos serán mucho más seguros, adecuándose mejor ante el fallo humano. No obstante, la componente humana y organizativa seguirá siendo esencial. La salud integral del trabajador y su autocontrol, organizando debidamente su trabajo con buenos hábitos, sus descansos, su alimentación, su entorno de trabajo, etc., seguirán siendo indispensables para que su salud también contribuya a la salud y bienestar de su familia y a la de su organización.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones