Establecimientos Alimentarios

Registro General Sanitario de Alimentos de las Industrias alimentarias: Autorización e Inscripción

En qué consiste: El Registro General Sanitario de Alimentos, es el órgano administrativo que con carácter nacional y público, tiene como finalidad proteger la salud pública. Debe tramitarse sólo cuando el centro de fabricación coincide con el lugar de venta, por ejemplo, en el caso de obradores-panaderías.

Qué organismo tramita: Subdirección General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Documentación requerida:

  • Croquis de las instalaciones.
  • Personal cualificado: documentación de carácter general (DNI, CIF...).
  • Memoria detallada de la actividad.
  • Solicitud (modelo que figure en la norma).
  • Planes generales de Higiene.

Más información:

Establecimientos de comercio al por menor de carnes y derivados de carnes: Autorización y Registro

En qué consiste: Se establecen las condiciones sanitarias aplicables a la preparación, elaboración, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados, en los establecimientos de comercio al por menor de estos productos, para suministrarlos directamente al consumidor final, o excepcionalmente, y siempre que se trate de una actividad restringida, marginal y localizada, a establecimientos de comidas preparadas, con o sin reparto a domicilio.

Exigible para los establecimientos de venta al por menor de carne y productos cárnicos.

Qué organismo tramita: Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Documentación requerida:

  • Plano/s de las instalaciones.
  • Documentación especificada en la norma.
  • Sistema autocontrol.
  • Documentación de carácter general (DNI, CIF...) del titular de la autorización.
  • Memoria/s explicitada/s en la norma.
  • Memoria sanitaria datos procesos de la elaboración.

Legislación de referencia:

  • Resolución de 29 de junio de 2004, de la Dirección General de Salud Pública y Participación, por la que se delega en los titulares de las Delegaciones Provinciales el ejercicio de la competencia de autorización para el funcionamiento de los establecimientos de comercio al por menor de carnes frescas y sus derivados.
  • Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre, por el que se establece las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor.

Más información:

  • www.juntadeandalucia.es/salud
  • Teléfono: 955006300
  • Libro: Requisitos simplificados de higiene: "Guía orientativa para la implantación del Sistema de Autocontrol en ciertos establecimientos alimentarios" / autores, Antonio Carvajal Cámara ... [et al.]. -- 1ª ed., corr. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, 2008
  • Libro: Documento orientativo de especificaciones de los sistemas de autocontrol / [autores, Grupo de Trabajo sobre Implantación de los Sistemas de Autocontrol, de la Dir. Gral. de Salud Pública y Participación, Ulises Ameyugo Catalán ... et al.]. -- 3ª ed.. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2007]

Licencia para la venta de bebidas alcohólicas

En qué consiste: Se trata de una solicitud de licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Es exclusivo para establecimientos comerciales de venta de bebidas alcohólicas.

Qué organismo tramita: Ayuntamiento correspondiente.

Documentación requerida:

  • Modelo oficial de inscripción.
  • Plano de situación del establecimiento.
  • Acreditación de haber solicitado el alta en el IAE en epígrafe de actividad comercial compatible con la venta de bebidas alcohólicas / alta en la declaración censal.
  • Acreditación de haber solicitado la licencia municipal de Actividad, Funcionamiento o Apertura.

Licencia para la instalación de puesto de venta de productos alimenticios

En qué consiste: Solicitud de Licencia para la instalación de puesto de venta de productos alimenticios.

Qué organismo tramita: Órgano competente en materia de comercio del Ayuntamiento correspondiente.

Documentación requerida:

  • Modelo de solicitud oficial
  • DNI, o documentación acreditativa de pertenencia a un Estado miembro del representante o CIF.
  • Escritura de constitución de la sociedad
  • Fotografías del solicitante
  • Alta en la Seguridad Social
  • Alta en el IAE
  • Memoria del proyecto.

Operadores Comerciales de Frutas y Hortalizas Frescas: Inscripción en el Registro

En qué consiste: Es una inscripción de las personas físicas o jurídicas que tenga en su posesión frutas y hortalizas frescas sujetas a normas de comercialización con destino a su exposición para la venta, a su puesta a la venta o su comercialización de cualquier otra manera, por cuenta propia o por cuenta de terceros, en el ámbito territorial de Andalucía. Es un trámite que deben seguir los comercio al por menor de flores, plantas, semillas y fertilizantes en establecimientos especializados. El resultado es la inscripción en el Registro de Operadores Comerciales de Frutas y Hortalizas Frescas. El tiempo medio de resolución es de tres meses.

Qué organismo tramita: Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Documentación requerida:

  • Plano/s - Plano de situación de las instalaciones donde vaya a realizarse el almacenamiento y/o manipulación de las frutas y hortalizas.
  • Certificaciones exigidas en la norma Memoria/s explicitada/s en la norma.
  • Memoria descriptiva de las instalaciones, suscrita por el solicitante, y del material que dispone para el desempeño de su actividad.
  • Documentación específica exigida en cada caso.
  • Alta, o solicitud de ésta, en el Impuesto de Actividades Económicas que corresponda.
  • Declaración/es especificada/s en la norma.
  • Declaración de los productos y volúmenes comercializados, o que esperan comercializar por campaña.
  • Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante.

Legislación de referencia:

  • Decreto 335/2003, de 2 de diciembre.

Más información:

Expedición de pasaporte fitosanitario para productores, comerciantes e importadores de vegetales

En qué consiste: Es la expedición del pasaporte fitosanitario para productores, comerciantes e importadores de vegetales y está requerido en los establecimientos de comercio al por menor de flores, plantas, semillas y fertilizantes en establecimientos especializados. El tiempo medio de resolución es de tres meses.

Qué organismo tramita: Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Documentación requerida:

  • Documentación especificada en la norma.
  • Modelo de etiqueta y documento de acompañamiento con los datos previstos en el anexo I de la Orden de 17 de mayo de 1993.

Legislación de referencia:

  • Orden de 17 de mayo de 1993, por la que se establece la normalización de los pasaportes fitosanitarios destinados a la circulación de determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos dentro de la Comunidad, y por la que se establecen los procedimientos para la expedición de tales pasaportes y las condiciones y procedimientos para su sustitución.

Más información:



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