Login / Registro
Noticias-PRL

Retos de la PRL: nuevos factores de riesgo derivados de nuevas tecnologías.

_x000D_ La robótica colaborativa, el uso de drones, los objetos interconectados, son un ejemplo de los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral y traen consigo nuevas formas de organización del trabajo y también, nuevas oportunidades para la mejora de las condiciones del mismo, que no por ello están exentos de nuevos riesgos.

_x000D_

_x000D_ En la jornada organizada por OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en el Museo Marítimo en Bilbao, se han analizado los retos a los que se enfrenta la prevención de riesgos laborales asociados a estas nuevas tecnologías, procesos y productos.

_x000D_

_x000D_ La directora general del organismo, Izaskun Urien, durante su intervención al inicio del evento, se ha referido a la importancia de promover la investigación en estas áreas en desarrollo, para conocer y poder prevenir los efectos adversos. El organismo dependiente del Gobierno Vasco cuenta con una línea de subvenciones a proyectos de investigación para la prevención de riesgos laborales que incluye la investigación en sectores emergentes. En este sentido, una de las líneas de trabajo de OSALAN, está orientada a ahondar en una visión de la prevención más amplia para “asegurar que la investigación de la seguridad y salud en el trabajo se integre en el diseño y en el desarrollo de los nuevos proyectos, procesos y tecnologías, realizando prevención a través del propio diseño” en palabras de la directora general Izaskun Urien.

_x000D_

_x000D_ Ahondar en el conocimiento existente sobre esta área en rápido desarrollo y trasmitirlo a las personas interesadas, especialmente a las personas que se dedican profesionalmente al ámbito de la prevención de riesgos laborales es el motivo principal de la jornada. En ella se han reunido cerca de 130 personas, profesionales de la prevención de riesgos laborales.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones