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Seguridad vial: El E-call avisará al 112 en caso de accidente.

_x000D_ Así lo ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha indicado que en dos semanas se conocerá la fecha en la que el sistema de aviso de emergencias en coches en caso de accidente se hará obligatorio. A partir de cuándo ‘todos los coches que se vendan en Europa deberán tener este sistema implementado’.

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_x000D_ De momento, los conductores que lo deseen pueden solicitarlo de manera voluntaria, aunque, según ha indicado la directora, ya hay fabricantes que lo ofrecen.

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_x000D_ El sistema se basa en una tarjeta que ante un accidente emite una señal a un centro de referencia para precisar su localización, notificar el siniestro de forma inmediata y aportar información que ayuda a caracterizar la gravedad de la colisión. «Por ejemplo, si se ha inflado el airbag o cuántas personas llevan cinturón, lo que permite saber cuántos pasajeros hay implicados en el accidente», ha explicado Seguí.

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_x000D_ Estos parámetros «permiten a las emergencias y los servicios policiales enviar ayuda mucho más específica y mucho más pronto», ha apuntado.

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_x000D_ Seguí ha señalado que el sistema eCall requiere la coordinación de toda la red de comunicaciones, de manera que la llamada de urgencia «pase por todos los canales y proveedores de telefonía móvil por los que tenga que pasar con carácter prioritario y gratuito».

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_x000D_ Actualmente, en España, cuando ocurre un accidente la alerta llega al Centro de Gestión de Tráfico, en Madrid, y es remitido al centro del 112 de la comunidad autónoma en el que ha sucedido. Sin embargo, Seguí ha explicado que ahora se está negociando y debatiendo con los centros del 112 y con la Dirección General de Protección Civil cómo será el modelo definitivo para el sistema eCall.

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_x000D_ En el caso de las comunicaciones la fecha límite europea ya está decidida. Será el 1 de octubre de 2017 cuando los países europeos deberán tener lista la estructura que permita la recepción de estas llamadas. «Se trata de que esté organizado el centro de distribución de llamadas para que cada persona, hable en el idioma que hable, se pueda comunicar con el proveedor de asistencia», ha apuntado la responsable de Tráfico.
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