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Simulacro: Un millón de euros y 2000 actores para simular la mayor catástrofe de la historia.

_x000D_ Londres ha llevado a cabo uno de los simulacros más grandes de la historia, gestionando un brutal accidente para ver cuál sería la manera más eficiente de actuar en un caso así.

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_x000D_ El gobierno inglés ha decidido no reparar en gastos en busca de prevenir en caso de que se produzca un accidente de este estilo. La idea es, por un lado, ver cómo los servicios de emergencia se coordinan entre sí en una catástrofe y, por otro, descubrir a qué problemas se deberían de afrontar en un hipotético caso real. Y, para ello, desde Londres no se ha escatimado lo más mínimo, montando una simulación a la altura de las mejores producciones de Hollywood.

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_x000D_ Vagones estrellados, volcados y sobre los andenes; montañas de escombros, cristales rotos y trozos de metal; heridos de todo tipo y multiud de fallecidos… y todo ellos en una recreada hasta el milímetro estación de Waterloo. El escenario era realmente escalofriante, y ha servido durante cuatro días para llevar a cabo unas jornadas en las que están particpando tanto hospitales, como bomberos, policía e incluso el Consorcio de Transporte Británico.

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_x000D_ Y es que el desembolso que ha llevado a cabo Londres para simular el accidente ha sido descomunal: se ha gastado 990.000 euros en la recreación de esta catástrofe, en la que se han utilizado una tonelada y media de escombros para simular el escenario, más de 200 actores para recrear a los heridos graves y fallecidos, y cerca de 2.000 extras para recrear a los heridos leves e incluso adoptando los distintos papeles de familiares de las vítimas.

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_x000D_ No en vano, ha hecho falta casi un año y medio para preparar el proyecto convenientemente. Ron Dobson, jefe de Bomberos de Londres, explica el por qué de este simulacro: "Los túneles son el peor lugar posible para los rescates. Por ello, necesitábamos crear un escenario realista, en el que hubiera toneladas de escombros y cientos de heridos a los que ayudar", confiesa. Pero no sólo se trata del rescate, sino también de las gestiones de las vías de escape.

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_x000D_ Para ello, cada persona recibió una tarjeta personalizada: nombre, estado (consciente o inconsciente), ritmo cardíaco y lesión concreta son las que determinaban cómo debía actuar cada uno de los heridos. Por si fuera poco, se gestionó un depósito de cadáveres ficticio, así como un equipo de psicólogos para hacer frente a los familiares de las víctimas. Todo con el objetivo de gestionar la catástrofe de la mejor manera posible.

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