Login / Registro
Noticias-PRL

Videojuegos en realidad virtual en 3D para prevenir riesgos laborales.

_x000D_ La prevención de riesgos laborales no deja de ser una preocupación in crescendo para la mayoría de las empresas. Un ámbito en el que herramientas como la formación del trabajador, que se suele impartir de manera tradicional mediante libros y manuales, y las inspecciones por parte de la Administración pública suelen ir de la mano. El objetivo es evitar accidentes y velar por que los trabajadores se encuentren equipados con todos los elementos que marca la ley.

_x000D_

_x000D_ Algunas compañías como la multinacional Acciona buscan ir, no obstante, un paso más allá de los libros y apuntes, e incorporan la realidad virtual y los videojuegos en la prevención de accidentes laborales de sus empleados.

_x000D_

_x000D_ «El objetivo es lograr que la formación en riesgos laborales salga de los manuales y las aulas y se convierta en un auténtico entrenamiento, una experiencia que los empleados recuerden y les ayude en la toma de decisiones una vez se encuentren en su trabajo diario», explican fuentes de la compañía.

_x000D_

_x000D_ Una meta para la Acciona, que en su centro de I+D de Alcobendas (Madrid) dispone de un laboratorio de 3D dedicado, entre otros proyectos, a investigar en el desarrollo de programas específicos de formación de los empleados en prevención de riesgos laborales.

_x000D_

_x000D_ El objetivo pasa por el desarrollo de simulaciones lo más fieles posible a la realidad y adaptadas a la labor que cada uno de los empleados desarrollará en sus respectivos puestos de trabajo en el futuro. Para ello diseña programas de formación específicos en ámbitos como la obra civil, edificación y marítima. La simulaciones consisten en escenarios interactivos en los que el usuario puede recorrer libremente diversos espacios de trabajo.

_x000D_

_x000D_ El empleado se introduce como si de un juego se tratara, en una realidad recreada en 3D, donde debe adoptar decisiones relativas a la seguridad laboral y experimentar si son erróneas o acertadas.

_x000D_

_x000D_ «Estos programas proporcionan además la formación teórica necesaria con un estilo visual similar a las aventuras gráficas de los videojuegos, en los que el trabajador tendrá que identificar los equipos de protección que debe usar, localizar e identificar los riesgos y aplicar las protecciones adecuadas, colaborar con otros alumnos o avatares y superar una evaluación final», indican fuentes de la compañía.

_x000D_

_x000D_ El laboratorio de 3D del centro de I+D de Acciona Infraestructuras, cuenta con una pantalla en la pared de cuatro por cinco metros (252 pulgadas) y otra de 4,5 por 2,5 metros (200 pulgadas) en el suelo en la que se proyectan imágenes en tres dimensiones que, gracias a una gafas estereoscópicas y una tableta conectadas al proyector, interactúan con el movimiento desde la perspectiva visual del usuario.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.elmundo.es/economia/2015/01/09/54aed8e0ca4741b70d8b456d.html
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones