Login / Registro
El primer foro se ha celebrado con el director general de Forética
Notas-Prensa, Noticias

CEA PONE EN MARCHA UN FORO DE ENCUENTROS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El primer foro se ha celebrado con el director general de Forética

• El acto contó con el patrocinio de ACQUAJET, empresa miembro de la Confederación

La Confederación de Empresarios de Andalucía, a través de su Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad y de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, ha organizado un Foro de Encuentros, en los que se contará con distintos expertos que analizarán los principales temas de actualidad en materia de Responsabilidad Social Empresarial, bajo el lema de “Encuentros con…”. El primero se ha llevado a cabo con Germán Granda Revilla, director general de Forética, una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social. El acto ha estado patrocinado por ACQUAJET, empresa miembro de la Confederación.

En el “Encuentro con… Forética” se ha mantenido un intenso coloquio para determinar tanto las prioridades que CEA, en cuanto organización con relevancia constitucional, debe afrontar en el ámbito de la RSE; como la actividad que tiene que desarrollar de promoción e impulso de esta política empresarial entre sus miembros y empresas, teniendo especial atención hacia la pyme andaluza.

Los participantes en el coloquio han destacado el hecho de que existe prácticamente un relación lineal entre sostenibilidad de un país y competitividad de sus empresas, tal como se refleja en el informe que sobre esta materia ha elaborado Forética y Marca España, y cuyo contenido fue expuesto en su ponencia por Germán Granda.

En el coloquio de “Encuentros con…” se ha señalado también que CEA tiene una importante oportunidad para guiar a las empresas andaluzas en este camino de la RSE por su destacada presencia en el tejido empresarial andaluz y por labor que ya viene ejerciendo en este sentido. En esa tarea habría que hacer hincapié en el “posicionamiento de voluntariedad y la importancia del cambio cultural de las empresas”, a las que habría que incentivar en su interlocución con todos los grupos de interés. Estas actuaciones se podrían reforzar mediante la alianza con otras instituciones de referencia, como es el caso de Forética, para garantizar que las mejores iniciativas e instrumentos están al servicio de las pymes andaluzas a través de CEA.

Según se ha debatido en la charla coloquio, se entiende que para las pymes hay dos elementos de decisión muy importantes para afrontar la puesta en marcha de iniciativas de RSE. Por una parte, la estrategia para competir que cada empresa decida y como lo valore el mercado, por ejemplo, el efecto tractor de las grandes que premian las iniciativas de responsabilidad de las subcontratadas; y, por otro lado, los elementos de demostración de la RSE, que tiene que ver con lo que realmente se hace y no tanto con lo que se dice.

El encuentro ha permitido un diálogo muy franco y abierto entre los principales miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEA, que preside Jorge Paradela, con la participación de otros miembros del Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad de CEA, que preside Jorge Romero Arjona.

Sobre el autor

Otras Publicaciones