Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

JORNADA SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Sevilla, 17 de noviembe de 2017. CEA y Fadeco organizaron el encuentro con la colaboración de la Fundación Cajasol

La Confederación de Empresarios de Andalucía y Fadeco Contratistas han organizado hoy una Jornada sobre el Nuevo Régimen de Contratación en el Sector Público, que ha contado en su acto inaugural con la participación del Secretario General de CEA, Antonio Carrillo; el Director de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Cervera Guerrero; y el Subdirector de la Fundación Cajasol, Javier Blanco.

La Ley de Contratos del Sector Público transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de los contratos de concesión, y la 2014/24/ UE, sobre contratación pública. No obstante, el objeto de la misma no se limita a cumplir con esta concreta exigencia, sino que, a decir del legislador, trata de diseñar un sistema de contratación pública más eficiente y transparente, que mejore las condiciones de acceso y de participación de las pymes, y que refuerce la seguridad jurídica haciendo que la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación, y de libre concurrencia, sea efectiva y real.

Asimismo, otro de los objetivos de esta ley es velar por un diseño de los criterios de adjudicación que permita conseguir una mejor relación calidad precio, mediante la inclusión de aspectos medioambientales, sociales e innovadores proporcionados y vinculados al objeto del contrato.

Según se ha explicado en la jornada, la consecución de estos objetivos era también una aspiración de las sucesivas reformas introducidas a la normativa reguladora de 2007, por lo que resulta obligado analizar, valorar, debatir y conocer las oportunidades que este nuevo escenario puede brindar al sector de la construcción, y al conjunto de los operadores que intervienen en el ámbito de la contratación pública.

En la Jornada se ha contado con ponentes de alto nivel, que han expuesto sus diferentes puntos de vista sobre la citada Ley de Contratos. De esta forma, María José Santiago Fernández, Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, presentó la ponencia sobre “La nueva ley de contratos del sector público. Medidas en apoyo a las pymes: fraccionamiento de los contratos y novedades en el recurso especial en materia de contratación”.

Posteriormente, Eduardo Caruz Arcos, Consejero del Departamento de Derecho Administrativo y Regulatorio de Cuatrocasas, explicó las “Condiciones medioambientales y sociales como criterios de adjudicación y ejecución”. Por su parte, José Luis Nores, Abogado-Socio Director de PWC Tax & Legal Services, analizó el nuevo concepto de “Oferta económica más ventajosa, las bajas desproporcionadas y límites a su justificación”.

La segunda parte de la Jornada estuvo protagonizada por Pedro Fernández Alén, Secretario General de CNC, que realizó un análisis crítico sobre la “Utilización de los medios propios por parte de la Administración”. Por otro lado, Vanesa Villegas Galván, responsable del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente de Sanguino Abogados, abordó un tema polémico, como es el relativo a la “Modificación de los contratos, su obligatoriedad y especialidades procedimentales”.

Finalmente, antes de la clausura de la Jornada, intervino Jesús Jordano Fraga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y Jesús Jiménez López, Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, que centraron sus intervenciones en “La subcontratación en el ámbito de la contratación pública” y el “Nuevo régimen de concesión, la transferencia del riesgo operacional y el restablecimiento del equilibrio económico”, respectivamente. La Jornada fue clausurada por el Presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona.

Sobre el autor

Otras Publicaciones