Login / Registro
Noticias-PRL

Tarifa acoge una jornada sobre sensibilización en prevención laboral.

_x000D_ Las instalaciones del muelle de Tarifa acogieron la celebración de una jornada didáctica de sensibilización para la prevención de riesgos laborales, seguridad y sanidad marítimas, dirigida al sector pesquero de la localidad aprovechando el paro biológico en el que se encuentra la flota voracera. Las prácticas se realizaron a bordo del buque palangrero 'Nuevo Hermanos Gabancho'.

_x000D_

_x000D_ Tras las charlas de sensibilización impartidas el pasado año en Tarifa y Algeciras, en esta ocasión se ha optado por darle un formato más práctico a esta actividad, desarrollándose a bordo de un buque pesquero en el que los participantes pudieron comprobar cómo prevenir y evitar accidentes, cómo actuar con un marinero que ha sufrido un percance y cómo actuar en caso de incendio.

_x000D_

_x000D_ En esta ocasión asistieron unos 25 interesados, entre pescadores profesionales y alumnos del curso de Formación Sanitaria que la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina imparte en la localidad. Con la colaboración de la cofradía de pescadores tarifeña, esta jornada contó con la participación del Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Sevilla, de la Inspección de Trabajo, de la Capitanía Marítima de Algeciras y del Instituto Social de la Marina.

_x000D_

_x000D_ Como ponente intervino Francisco José Moreno, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales del Insht de Sevilla, que realizó distintos ejercicios prácticos enfocados a la prevención de riesgos laborales. Seguidamente Ana Gros, de la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo, basó su exposición en la prevención de accidentes laborales y la responsabilidad de los armadores al respecto. Leovigildo Mallorca, médico del centro de sanidad marítima del Instituto Social de la Marina en Algeciras, realizó ejercicios prácticos sobre cómo actuar ante un percance a bordo, con la correcta utilización del botiquín y las consultas al Centro Radio Médico. También participó Rafael Urbano, inspector de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Algeciras que, con la simulación de un incendio a bordo, realizó prácticas sobre las actuaciones que deben realizarse para su control, incluyendo prácticas con la balsa en caso de evacuación del buque.

_x000D_

_x000D_ Esta nueva jornada se suma a las actuaciones de concienciación derivadas del 'Plan Segumar', que se realiza a nivel nacional desde el año 2007 para mejorar la seguridad de los buques pesqueros.El Instituto Social de la Marina, como coordinador provincial de la campaña, viene programando estas jornadas de sensibilización y concienciación dirigidas al sector pesquero con la colaboración del Centro Nacional de Medios de Protección en Sevilla del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con las Capitanías Marítimas de Cádiz, Sevilla y Algeciras, y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones